Publicado 03/06/2020 13:07:55 +02:00CET

El Gobierno foral ve "incoherente" que NA+ plantee gasto en el Plan Reactivar sin decir cómo lo financiará

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, llegando al Parlamento de Navarra.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, llegando al Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press

El Ejecutivo descarta reducir su estructura al considerar que "está más justificado" disponer de los medios necesarios ante la crisis

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado "incoherente" que Navarra Suma presente propuestas concretas con gasto al Plan Reactivar Navarra al tiempo que rechaza una subida de impuestos y "no señala de dónde va a sacar los fondos" para su financiación.

"Estamos viendo cierta desorientación e incoherencia en algunos mensajes por parte de Navarra Suma, como cuando se presentan propuestas concretas al plan que tienen costes determinados y sin embargo pide reducción de impuestos y no se señala expresamente de dónde se van a sacar esos fondos para esas propuestas", ha afirmado Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En todo caso, el vicepresidente ha asegurado que "por supuesto vamos a mirar con interés" las propuestas de Navarra Suma, "porque nuestra vocación es alcanzar el máximo consenso".

No obstante, ya ha adelantado su rechazo a una de las medidas planteadas por la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, la reducción de la estructura del Gobierno de Navarra.

Javier Remírez ha argumentado que, "a los retos que teníamos antes de la pandemia, se suman ahora los retos para la reconstrucción y la reactivación, y hoy más si cabe está todavía más justificado contar con todos los recursos necesarios para afrontar esos retos".

Además, ha afirmado que "ni siquiera el señor Esparza -portavoz de Navarra Suma- ha planteado esta medida para las estructuras donde ellos gobiernan, de hecho, ha habido decisiones en pleno estado de alarma de incremento de estructura y puestos de libre designación en entidades locales presididas por Navarra Suma, con lo cual a veces son contradictorios unos mensajes con otros". Tras ello, ha invitado a Navarra Suma a que "se una al rigor y a la consistencia".

En cuanto a las propuestas de incremento de impuestos planteadas por EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, Javier Remírez ha afirmado que el Gobierno las analizará, pero ha asegurado que "siempre hemos defendido que a la hora de definir una política fiscal hay que combinar la progresividad y la justicia social con la competitividad fiscal de cara a que tengamos el mayor número de recursos posibles".

Así, ha dicho que "ni descartamos ni dejamos de descartar" la subida de impuestos planteadas por EH Bildu e I-E. "Tenemos que buscar cierto equilibrio, es la postura de este Gobierno desde inicio de legislatura", ha dicho, para señalar que si se hubieran aplicado las rebajas fiscales planteadas por Navarra Suma "tendríamos 200 millones menos de ingresos".

Sobre la petición del Parlamento de Navarra al Gobierno foral para que concrete con qué cantidad va a dotar el Plan Reactivar Navarra, Javier Remírez no ha visto factible que por el momento el Ejecutivo pueda concretar más su respuesta. "Estamos en una fase de reflexión, de redacción de las medidas", ha dicho, para remitirse a la respuesta ya ofrecida por el Departamento de Economía y Hacienda, que habló de las vías del endeudamiento y los fondos estatales y europeos para financiar el plan, sin citar cifras concretas.

Javier Remírez ha afirmado que "una vez se vayan concretando medidas y sepamos lo que son los fondos disponibles, se pondrá en comunicación". "Estamos en esta situación nosotros, cualquier otra Comunidad y el conjunto del estado, a la espera de que se concreten los distintos fondos que vamos a poder tener", ha señalado.

Contador