Un Gobierno de Geroa Bai, Podemos y Bildu, la opción preferida por los navarros

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:36

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

Una mayoría de navarros prefiere para la Comunidad foral un Gobierno de coalición conformado por Geroa Bai, Podemos y Bildu, según un estudio postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dicho estudio sitúa el entendimiento entre estas tres fuerzas como la preferencia de un 32,7 por ciento de los navarros, mientras que un 15,4 por ciento preferiría un Gobierno de coalición entre Geroa Bai, PSOE y Podemos.

Le siguen como preferencia un Ejecutivo de UPN, PP y PSOE (10,4), de UPN en solitario (8,7) y de UPN y PP (4,4).

El estudio del CIS también pregunta por la valoración de los líderes políticos navarros, entre los que la presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, es la mejor valorada y la única que aprueba, con una nota de 6,20. Además, la jefa del Ejecutivo es la política más conocida de Navarra (un 7,5% la conoce).

La segunda líder más valorada es Laura Pérez (Podemos), con un 4,83, aunque es la política menos conocida, ya que sólo ha sido valorada por un 26 por ciento de los encuestados.

Les siguen en puntuación Adolfo Araiz (EH Bildu), con una nota de 4,72 y un conocimiento del 36,1% de los navarros; José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), con un 4,19; y un conocimiento del 40,1; María Chivite (PSN), con un 3,9 y un conocimiento del 54,2; Javier Esparza (UPN), 3,37 y un conocimiento del 55,9, y Ana Beltrán (PPN), con un 3,23 y un conocimiento del 37,9.

Además, los navarros consideran que el tema más importante para el nuevo Gobierno foral debería ser la creación de empleo, asunto que citan el 54 por ciento de los encuestados. Le siguen la educación (21,5) y la sanidad (18), y ya muy lejos otros temas como vivienda (2,2), protección del medio ambiente (1,2), la inmigración (0,5), y la seguridad ciudadana (0,3).

La mayoría de los navarros considera que la actual situación económica es "regular" (39,9%), mientras que un 29,9 la califica como mala y un 14,1 cree que es buena. Su percepción sobre la situación económica en España es más negativa.

En cuanto a la situación política en la Comunidad foral, un 35,6 por ciento piensa que es mala, un 28,2 la ve muy mala, un 27,2 por ciento regular, y un 5,2 buena.

Acerca de su valoración sobre la gestión del anterior Gobierno de Navarra, un 32 por ciento considera que fue regular, un 28,9 por ciento mala, y un 20,1 muy mala, mientras que un 16,3 cree que fue buena.

La encuesta también pregunta a los ciudadanos sobre su sentimiento de identidad y la mayoría de ellos, un 44, por ciento, declara sentirse tan español como navarro. Un 21,6 por ciento se siente más navarro que español, un 18,1 por ciento se siente únicamente navarro y un 4,4 se siente únicamente español.

En cuanto a la organización territorial del Estado, la mayoría de navarros, un 45,5 por ciento, prefiere un modelo con Comunidades Autónomas como en la actualidad, mientras un 22,1 por ciento quiere que las Comunidades tengan mayor autonomía.

Por su parte, un 15,8 por ciento quiere un Estado en el que se reconociese a las Comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, mientras que un 4,4 por ciento aboga por menor autonomía y un 4 por ciento por un Gobierno central sin autonomías.

Para la elaboración del estudio, se han realizado 596 entrevistas en 43 municipios.

Leer más acerca de: