El Gobierno de Navarra acometerá a partir de junio la reparación de los puentes de Eguíllor y Lerín

El Gobierno de Navarra acometerá a partir de junio la reparación de los puentes de Eguíllor y Lerín
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 15/05/2019 14:21:52CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Obras Públicas acometerá en junio la reparación de los puentes de Eguíllor y Lerín para la que va a destinar un total de 1.078.171 euros.

Por otro lado, este miércoles se ha abierto el plazo para presentar ofertas para la licitación de las obras para la reparación del puente de Cascante sobre el río Queiles.

En concreto, los trabajos de reparación, ampliación y refuerzo de las dos infraestructuras de Eguíllor y Lerín provocarán afecciones al tráfico, aunque no cortes, porque se habilitará el paso alternativo de vehículos regulado por semáforos.

Adjudicados en marzo y abril respectivamente, su inicio se ha previsto para este próximo mes de acuerdo a los requerimientos medioambientales establecidos por la Dirección General de Medioambiente y Ordenación del Territorio y por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En la segunda quincena de junio está previsto que den comienzo las obras de rehabilitación, ampliación y refuerzo del puente sobre el río Arakil en la carretera NA-7063, en Eguíllor, cuyo estado actual presenta problemas de resistencia. El presupuesto de adjudicación a la empresa Construcciones Mariezcurrena asciende a 839.076 euros.

Los trabajos se prolongarán por espacio de 15 semanas y consistirán en la construcción de un nuevo puente adosado al actual, sin junta entre ambos, que se erigirá de forma independiente para evitar los cortes de tráfico, dado que el puente actual es la única vía de acceso a las localidades de Eguíllor y Beasoain. En una segunda fase, en el puente existente se demolerá y reconstruirá el vano 2, entre otras actuaciones.

El objetivo final es ampliar la calzada a una anchura de 8 metros para permitir la simultaneidad de tráfico en los dos sentidos de circulación y sustituir el sistema de contención por uno adecuado a la normativa actual.

Por otro lado, está previsto que se inicie la ejecución del proyecto de reparación y refuerzo del puente en la NA-122 (P.k. 22+7), en Lerín, el próximo 3 de junio. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Retineo Ingeniería SL por importe de 239.095 euros, con un plazo de ejecución previsto de 12 semanas, durante las que se regulará el tráfico de vehículos con paso alternativo mediante semáforos.

El puente tiene una longitud de 45 metros y salva el barranco de las Salinas mediante tres bóvedas de cañón de 7 metros de longitud cada una. Los trabajos consistirán en realizar las actuaciones necesarias para reducir la incidencia de las cargas en la plataforma, sobre la estructura, y en la reparación y protección de los distintos elementos del puente, que han resultado dañados a consecuencia de la entrada de agua a la estructura desde la plataforma y a la ausencia de un sistema de impermeabilización y drenaje en el puente.

Asimismo, el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra ha publicado este martes el anuncio de licitación de las obras del puente sobre el río Queiles, en la carretera NA-6830, en término de Cascante.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas desde este miércoles, 15 de mayo, hasta el 8 de junio, inclusive. El precio de licitación es de 85.712 euros, y tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Contador