El Gobierno de Navarra aconseja comparar precios y política de devoluciones en los días de precios especiales

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 10:54

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comparar precios, asegurarse de los períodos de devoluciones o de que el etiquetado muestra el precio inicial y el rebajado, son algunos de los consejos que el Servicio de Consumo y Arbitraje, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha difundido antes los días de promociones comerciales que se avecinan y en los que se anuncian precios y ocasiones especiales para la clientela.

Ante las fechas de promociones especiales, Consumo ha recalcado en un comunicado "la idoneidad de una previa reflexión antes de realizar la compra de manera que se conviertan en una buena opción para adelantar compras o una mala decisión si se realizan de modo impulsivo".

Por este motivo, ha ofrecido una serie de consejos para "sacar el máximo provecho de las anunciadas ofertas". Así, por ejemplo, ha destacado que las promociones "pueden ser una buena oportunidad para adelantar compras ya programadas u obligadas, como las navideñas o cumpleaños".

Asimismo, ha aconsejado vigilar y comprobar los precios "de salida" de los productos y ha advertido ante establecimientos que "inflan los precios con antelación y los deshinchan bajo apariencia de una promoción".

Entre otros consejos, Consumo ha llamado a comparar precios, asegurarse de la política de devoluciones y los plazos para efectuarlas, no adquirir salvo aquello que se necesita y supervisar "la obsolescencia en la compra de tecnología y no fijarse solamente en el precio". En este sentido, en el caso de móviles, ordenadores, televisores y otros productos de electrónica, ha aconsejado asegurarse de si admitirá actualizaciones de software, si la marca seguirá dando soporte al modelo, si su memoria RAM es suficiente o el precio de los accesorios.

A la hora de financiar o aplazar los pagos, "hay que prestar especial atención a los intereses y plazos".

También ha recordado los derechos del consumidor y ha llamado a "hacerlos valer". "Los productos deberán mostrar el precio rebajado y el anterior, con el IVA incluido; deben estar en perfecto estado; la compra por Internet debe hacerse en páginas seguras y existen 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, o sea, devolver el producto sin justificación", ha detallado.

Además, ha destacado la importancia de guardar el justificante o el ticket por si hay que reclamar, y ha recordado que la garantía de compra legal es de dos años para productos nuevos y de, al menos, un año para los de segunda mano.

Ante los problemas que puedan surgir, ha recomendado "llegar a un acuerdo con el establecimiento" o, si esto no es posible, presentar una reclamación.

Por esto último, el Servicio de Consumo ha recordado que comprar en sistemas adheridos al Sistema Arbitral de Consumo "aporta una seguridad en la respuesta tras una compra, pues permite resolver los conflictos a través de un medio extrajudicial y gratuito". Los establecimientos, voluntariamente adheridos muestran un distintivo oficial y visible en el acceso y en el interior, ha explicado.