El Gobierno de Navarra activa el nivel de prealerta ante el próximo temporal de frío y precipitaciones

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:12

PAMPLONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra activó a primera hora de esta tarde el nivel de prealerta del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de la llegada de un temporal de frío y precipitaciones.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para las próximas 72 horas en Navarra precipitaciones moderadas que pueden ser en forma de nieve en cota descendiente hasta los 600-800 metros para este miércoles.

La prealerta, la primera que se activa en este temporada 2008-2009, conlleva que los principales servicios englobados por el Plan, el Servicio de Conservación de Carreteras, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y la Guardia Civil, estén movilizados para el caso de que esta misma tarde-noche comiencen a registrarse las primeras nieves en las carreteras navarras, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las patrullas policiales y de conservación de carreteras realizarán preventivamente recorridos por las vías situadas a mayor altitud, así como por los puertos de montaña de la mitad norte de Navarra.

Los directores generales de Interior y de Obras Públicas, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, presidieron a primera hora de esta tarde en el Palacio de Navarra la reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal. A este encuentro asistieron mandos y representantes del Servicio de Conservación de Carreteras, de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral y de la Dirección General de Comunicación (por parte del Gobierno de Navarra), así como de la Guardia Civil.

En el caso de que la situación de nevadas se confirme y sea preciso activar la alerta de nivel 1 prevista por el Plan, se volverá a convocar este Órgano de Coordinación incorporando a la mesa también a representantes de los departamentos con servicios básicos del Gobierno de Navarra (Salud, Educación y Desarrollo Rural) y otros servicios vinculados de otras administraciones públicas (Delegación del Gobierno en Navarra, el delegado de Aemet para Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, las concesionarias de autopistas y autovías).

En la reunión de esta tarde, se abordaron varias situaciones que pueden adquirir importancia especial en situación de vialidad invernal. Así, el director general de Obras Públicas dio cuenta de que se han tomado las medidas oportunas en las obras de mejora de la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), tramo Igantzi-Vera de Bidasoa, para que la previsible crecida del río Bidasoa durante esta semana no afecte a la seguridad de los trabajadores que están a pie de obra ni a la maquinaria que trabaja a orillas del río.

Asimismo, desde la Agencia Navarra de Emergencias se informó de que la semana pasada se alertó a las entidades locales de la Comarca de Pamplona de esta probable situación meteorológica, para que cada ayuntamiento active sus propios mecanismos para facilitar el tránsito de personas y vehículos por su término municipal, así como para que las limpiezas de calzada se hagan coordinadamente con las zonas lindantes de otros ayuntamientos y con las vías propias de la red foral de carreteras que discurra por su término.

Asimismo, la ANE recordó que son 109 las cuñas y láminas que, por cesión o subvención, obran en manos de entidades locales de toda Navarra, para que se ocupen de la limpieza de calles y zona urbana, mientras que los siete parques de bomberos voluntarios sitos en Aoiz, Isaba, Goizueta, Leitza, Lesaka, Vera de Bidasoa y Valcarlos también tienen su propia maquinaria quitanieves y saleros para cooperar con sus respectivos ayuntamientos y área de influencia en resolver las situaciones más emergentes o de interés general.

Por su parte, los representantes de la Policía Foral y la Guardia Civil, además de garantizar el patrullaje continuo por las carreteras navarras desde esta tarde, hicieron especial hincapié en el dispositivo especial que esta temporada se va a organizar cada fin de semana y días festivos, en colaboración con Roncalia, para que los excursionistas y esquiadores que así lo deseen puedan acceder con seguridad a las instalaciones de turismo y esquí nórdico que se han dispuesto en la zona de Belagua (Valle de Roncal).

Un año más, el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha habilitado un teléfono gratuito de información sobre el estado de las carreteras, el 900 100 400, con una información actualizada cada hora en situaciones de alerta (cada dos horas en situación de normalidad) que también puede consultarse en www.navarra.es. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900-123 505.

Contenido patrocinado