El Gobierno de Navarra y Adif firman un convenio para estudiar la viabilidad de un nodo logístico intermodal en Noáin

Alba Y González Firman Un Convenio Para Estudiar La Viabilidad De Un Nodo Logíst
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:41

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y el presidente del ente público empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, firmaron esta mañana en el Palacio de Navarra un acuerdo de colaboración para elaborar conjuntamente un estudio sobre la viabilidad de un nodo logístico intermodal en Noáin.

Según explicó la consejera Alba, el objetivo de este acuerdo es establecer y regular la cooperación para elaborar, en un primer término, un análisis que determine la viabilidad de la integración y desarrollo del Centro Logístico Intermodal en Noáin.

La valoración favorable del estudio permitiría un desarrollo integrado de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona y de la estación de mercancías de Noáin, "garantizando la intermodalidad para el transporte de mercancías a las empresas ubicadas en Navarra", destacó Alba.

El 'Estudio de Viabilidad del Proyecto de Integración del Nodo Intermodal en el área de Pamplona', con un coste de 54.000 euros que será financiados por la Ciudad del Transporte de Pamplona, permitirá conocer el mercado potencial para un Centro Logístico Intermodal y, si el proyecto resultase viable, se analizarían el modelo de gestión y el plan de negocio más adecuados para su desarrollo.

"Gracias a este estudio vamos a conocer la viabilidad del proyecto y en qué medida da respuesta a las aspiraciones del Gobierno de Navarra para que la Ciudad del Transporte de Pamplona pueda tener carácter intermodal y por otro lado las aspiraciones de Adif para optimizar sus instalaciones en la estación de mercancías de Noáin en consonancia con su plan estratégico", recalcó la consejera.

Según indicó, para el Gobierno de Navarra "la intermodalidad puede jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de Navarra" y defendió que es "fundamental facilitar las conexiones de la Comunidad con los principales puertos de España, con los corredores de mercancías continentales y con el resto de comunidades españolas".

En esta línea, valoró también que el tren "debe jugar un papel importante en ese futuro", ya que, según explicó, el transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad foral, en torno a 61 millones de toneladas anuales, se realiza en un 97,6 por ciento de los casos por carretera. El ferroviario sólo alcanza el 0,7 por ciento, indicó.

Por su parte, Antonio González, presidente de Adif, mostró su satisfacción por volver a acudir a Pamplona y aseguró que la firma de este acuerdo supone el primer paso para "aprovechar las sinergias derivadas de la existencia de dos centros logísticos próximos entre sí fomentando con ello el desarrollo de un nodo de transporte intermodal mediante la integración de las operaciones de transporte por ferrocarril y por carretera".

Según González, este convenio y el acuerdo suscrito la pasada semana para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra, "remarcan el compromiso del Gobierno de España con esta Comunidad y sus ciudadanos". Señaló además que demuestra "el impulso que se está dando al ferrocarril como modo del transporte más sostenible y seguro para el futuro".

"Este acuerdo firmado hoy ratifica una vez más la firme voluntad del Gobierno para de hacer realidad para España un transporte ferroviario más ambicioso tanto para viajeros como para mercancías", concluyó.