El Gobierno de Navarra analiza qué recortes de Rajoy son de obligado cumplimiento y dice que defenderá el autogobierno

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:39

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra está analizando los nuevos recortes aprobados por el Ejecutivo central para conocer cuáles son de obligado cumplimiento para la Comunidad foral y afirma que su posición es la de "defender el ámbito competencial y el autogobierno" de Navarra.

La consejera de Salud, Marta Vera, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, ha explicado que el departamento de Presidencia "está analizando jurídicamente cuál es la obligatoriedad o no de la aplicación en Navarra de cada una de las medidas" y ha recordado que "el Real Decreto se publicó hace escasamente 48 horas". "Desde entonces, en el departamento de Presidencia están trabajando en los análisis jurídicos pertinentes para ello", ha indicado.

Preguntada sobre qué plazo se han marcado para finalizar este trabajo, Marta Vera ha dicho que el Gobierno "está trabajando con mucha urgencia y hoy mismo desde las siete de la mañana estaban trabajando en los informes". "Se está trabajando de forma muy intensa. Queremos conocer cuál es la obligatoriedad de esa aplicación", ha indicado.

En cualquier caso, la consejera ha explicado que la posición del Gobierno foral "en todo momento va a ser, como hasta ahora, la de defender nuestro ámbito competencial y defender el autogobierno de Navarra para andar nuestro propio camino en ese objetivo de la consecución del objetivo de déficit".

Preguntada sobre si el Gobierno tiene una posición respecto a la idoneidad de estas medidas, Marta Vera ha indicado que "lo primero" es conocer cuál es la obligatoriedad del Real Decreto, "porque si debemos acatarlas y llevarlas a la práctica, tendremos que hacerlo".

En cualquier caso, ha indicado que "son medidas muy duras, que están pidiendo de todos los ciudadanos un esfuerzo muy importante, pero el propio Gobierno va a hacer, utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance, todas las medidas que tenga que llevar a cabo para conseguir ese objetivo de déficit".

En el caso de la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios, Marta Vera ha indicado que en el mes de junio, cuando el Gobierno de Navarra aprobó el último paquete de medidas de ajuste, el Ejecutivo "no consideró en ese momento que fuera adecuado". "Por lo tanto, vamos a seguir ejerciendo nuestro autogobierno y vamos a tratar de manejar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance", ha afirmado.