El Gobierno de Navarra aprueba un convenio en materia de gestión electoral con la Administración del Estado

Publicado 10/04/2019 14:16:31CET

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el convenio en materia de gestión electoral entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con una vigencia de cuatro años, prorrogable por idéntico período.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, suscribirán el convenio, con el fin de "garantizar de manera eficaz y eficiente los recursos públicos necesarios para la gestión de los procesos electorales, tanto en los supuestos de concurrencia electoral como en aquellos casos en los que no se produzca tal concurrencia".

La normativa reguladora de los procesos electorales establece determinadas obligaciones para la Administración General del Estado, con independencia de la naturaleza autonómica o estatal de la convocatoria electoral, que no son objeto del presente convenio; si bien existen otras cuestiones de las que es responsable cada Administración, ha informado el Ejecutivo foral.

El convenio responde al principio de cooperación y colaboración recogido en el artículo 143 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, criterio informador que debe presidir las relaciones entre la Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas en beneficio de ambas.

También se adapta a la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración foral y del sector público institucional foral que establece que ésta podrá suscribir convenios con las demás Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias.

ELECCIONES CONCURRENTES EL 26 DE MAYO

En esta ocasión, el próximo 26 de mayo concurrirán cuatro procesos electorales, al Parlamento de Navarra y a los Concejos, que dependen de la Administración foral, y municipales y al Parlamento Europeo, que son competencia de la Administración General del Estado.

El convenio establece el uso compartido de tecnologías en la gestión electoral, así como la utilización conjunta de sistemas de recogida, transmisión y tratamiento de datos electorales. Igualmente, los representantes de la Administración para transmitir los datos de las mesas serán comunes para todos los procesos y su retribución será compartida por ambas administraciones.

Además, se crea una Comisión de Seguimiento del Convenio, integrada por tres representantes del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno navarro y otros tres de la Dirección General de Interior del Gobierno estatal, que se reunirá, al menos, una vez al año.

Contador