El Gobierno de Navarra aprueba la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo para el Pirineo

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:18

El documento, cuya realización se recoge en la Estrategia Territorial de Navarra, debe estar concluido en un plazo de seis meses

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy, celebrada en la localidad de Ochagavía, la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo para el Pirineo, de manera que se contrarresten las especiales circunstancias geográficas que colocan a este territorio en situación de desventaja comparativa frente al resto de la región.

A la despoblación, el envejecimiento o la falta de oportunidades para la mujer, se suman en estos territorios la debilidad empresarial, la crisis del sector primario o la situación de las comunicaciones.

Para evitar la desvertebración del territorio, la infrautilización de servicios o el deterioro del medio ambiente o el patrimonio, el plan evite deberá contemplar, entre otras cuestiones, la mejora de la accesibilidad y las comunicaciones transfronterizas, favorecer una infraestructura industrial y empresarial, fomentar del sector cultural como actividad económica, instalar servicios básicos suficientes en materia educativa y sanitaria o potenciar la creación de suelo público y vivienda protegida.

La Estrategia Territorial de Navarra (ETN), aprobada por el Parlamento de Navarra en junio de 2005, señala que "el Pirineo es un elemento clave de la sostenibilidad del bienestar navarro". La ETN le dedica un apartado propio en el que se plantea como objetivo garantizar unas condiciones de vida dignas para los habitantes de la montaña como forma de mantener la población y, en la medida de lo posible, recuperar parte de la perdida en otras décadas.

De hecho, según la propia ETN, el Pirineo con sus 39 municipios (14% de Navarra), sus 1.895 km (20%) y sus 11.124 habitantes (2%) es la bolsa de territorio navarro aquejada por más debilidades: municipios pequeños y desconectados, poco poblados, envejecidos y regresivos; un medio físico desfavorable para los sectores económicos tradicionales pero con mucha superficie de lugares protegidos y ambientalmente valiosos; poco actividad, poco paro, ausencia del sector industrial, bajo nivel de endeudamiento de las Haciendas Locales; poca actividad urbanística, pocos equipamientos y bajos coeficientes de centralidad urbana.

Para la elaboración del Plan se ha acordado constituir una Comisión de Redacción en la que participarán todos los departamentos del Gobierno de Navarra; los municipios objeto del Plan; y el Consorcio Cederna-Garalur. El documento deberá estar concluido en un plazo de seis meses.

El ámbito geográfico del Plan lo componen los siguientes municipios: Abaurregaina/Abaurrea Alta; Abaurrepea/Abaurrea Baja; Aoiz/Agoitz; Arce/Artzi; Aria; Aribe; Auritz/Burguete; Burgui/Burgi; Castillonuevo; Erro; Esparza; Ezcároz/Ezkaroze; Gallués/Galoze; Garaioa; Garde; Garralda; Güesa/Gorza; Hiriberri/Villanueva de Aezkoa; Isaba/Izaba; Izalzu/Itzaltzu; Jaurrieta; Lónguida/Longida; Lumbier; Luzaide/Valcarlos; Navascués; Ochagavía; Orbaitzeta; Orbara; Oronz; Oroz-Betelu; Orreaga/Roncesvalles; Romanzado; Roncal/Erronkari; Sarriés/Sartze; Urraúl Alto; Urraúl Bajo; Urzainqui; Uztárroz/Uztarroze; y Vidángoz/Bidankoze.

OBJETIVOS DEL PLAN DE DESARROLLO

Los objetivos de partida del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo se enmarcan en las siguientes materias: infraestructura y comunicaciones; actividades económicas; patrimonio y cultura; ordenación del territorio, vivienda y medio ambiente; equipamientos y servicios públicos; y materia económica y fiscal.

En materia de infraestructuras y comunicaciones los objetivos son: mejora de la accesibilidad de la zona a las redes de alta capacidad; mejora de las comunicaciones transfronterizas e interiores en los Pirineos; y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías.

Con respecto a las actividades económicas se propone crear infraestructura industrial y empresarial mediante acciones positivas de promoción y atracción de empresas; incentivos económicos para la creación y el apoyo a la modernización del comercio minorista; promoción de la infraestructura rural relacionada con el turismo y el ocio mediante el apoyo a productos turísticos consolidados, a los nuevos; y potenciar la 'marca Pirineos'.

En el apartado de patrimonio y cultura se potenciará el apoyo a la creación de equipamientos y la dinamización de la programación cultural en la zona; apoyo a la recuperación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico amenazado; y fomento del sector cultural como actividad económica y social.

La ordenación del territorio, vivienda y medio ambiente contempla los siguientes objetivos: declaración de área de rehabilitación preferentes; medidas de potenciación para la creación de suelo público y vivienda protegida; impulso de los planes de ordenación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) propuestos; o impulso a los plantes de desarrollo de la Fundación Itoiz y Yesa.

El objetivo en equipamientos y servicios públicos es mantener y desarrollar unos servicios básicos suficientes en materia educativa y sanitaria. Por último, en materia económica y fiscal se proponen: medidas positivas de acompañamiento a la creación y mantenimiento de actividades económicas y del desarrollo urbanístico; y remuneración de las funciones ambientales proporcionadas por los municipios pirenaicos.

El Gobierno de Navarra y los agentes instituciones y sociales del Pirineo coinciden en que el fenómeno del despoblamiento constituye la principal amenaza.

El informe presentado concluye señalando que una ocupación sostenible del territorio pasa por el mantenimiento de la actividad en las zonas rurales de la Navarra del futuro.