PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra aprobó hoy mediante decreto foral el nuevo régimen de devolución mensual del IVA, que ahora se hacía anualmente. Esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009 y tendrá carácter permanente, necesitará de su posterior desarrollo reglamentario que fijará las condiciones concretas.
El objetivo de esta disposición es conseguir una mejora de la liquidez de las empresas con el fin de aliviar las dificultades transitorias de algunas de ellas, así como fomentar o acelerar las inversiones en otras. La inyección de liquidez que puede proporcionar esta medida en el año 2009 está calculada en 63 millones de euros.
Este nuevo régimen está dirigido a todas las empresas que presentan la declaración anual del IVA en Navarra y que tengan derecho a devoluciones a lo largo del año. En el pasado año 2007, 5.362 empresas solicitaron la devolución anual, y ahora podrían acogerse a la devolución mensual. Además, el Ejecutivo foral reduce de dos a un año el plazo para rectificar la base imponible del IVA en el caso de impagos.
Son dos de las medidas anticrisis que el Gobierno de Navarra ha impulsado este año, junto con la devolución anticipada del impuesto de sociedades, las ayudas a empresas comerciales y la financiación por SODENA de proyectos multinacionales en Navarra.