Publicado 17/02/2021 12:11CET

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Plan de Estadística de Navarra 2021-2024 que cuenta con 190 operaciones

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el acuerdo por el que se aprueba y somete a la deliberación del Parlamento foral el proyecto de Ley Foral por la que se aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2021-2024, y se modifica la Ley Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra.

El Plan de Estadística de Navarra que se eleva a tramitación parlamentaria es un instrumento de planificación y ordenación de la actividad estadística pública y tiene una duración de 4 años. Será coordinado por Nastat, y en él participarán todas las unidades del Gobierno de Navarra con actividad estadística.

Se trata del sexto plan que se apruebe en la Comunidad Foral, tras iniciarse en 1999, una vez aprobada la Ley Foral 11/1997 de Estadística de Navarra que lo regula.

El Plan tiene como objetivo principal aumentar el conocimiento sobre los diferentes ámbitos de Navarra a través de la realización de las estadísticas necesarias de forma coordinada con los diferentes agentes y de manera eficiente en la utilización de los recursos públicos. Además, contiene una serie de objetivos específicos entre los que destacan el aprovechamiento de los registros administrativos para fines estadísticos, el fomento de la estadística pública para la toma de decisiones, la garantía de la calidad, transparencia e independencia y la necesidad de ofrecer información desagregada por sexo, edad, nacionalidad, país de nacimiento, situación de discapacidad o municipio, ha informado el Ejecutivo.

Para ello, consta de 190 operaciones estadísticas de las que 82 son responsabilidad de Nastat, 38 del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, 28 del Departamento de Salud y el resto de las diferentes unidades del Gobierno de Navarra. Estas operaciones cuentan con la documentación sobre su descripción, objetivos, variables, etc. y sus resultados serán ofrecidos a través de la página web de Nastat.

Además, el Plan recoge información de diferentes fuentes de información administrativa que pueden servir de base para generar información útil para la toma de decisiones, ha añadido el Gobierno.

SISTEMA DE INDICADORES ESTADÍSTICOS

La novedad más destacada es la creación del Sistema de Indicadores Estadísticos de Navarra con el fin de disponer de un entorno centralizado que agrupe los indicadores estadísticos que precisan las diferentes unidades de la Administración foral para fines como diagnóstico de la situación, evaluación de políticas públicas e instrumentos de planificación o cualquier otra situación que requiera de ellos.

En las disposiciones adicionales de este proyecto de Ley se proponen diferentes modificaciones de la Ley Foral 11/1997 de Estadística de Navarra, relacionados con diferentes adaptaciones. Las más importantes se derivan del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantías Digitales.

La elaboración del Plan ha sido coordinado por Nastat y ha contado con la colaboración de los Departamentos de la Administración Foral a través de las Comisiones de Estadística. Además, ha sido refrendado posteriormente por el Consejo de Estadística de Navarra.

El documento ha contado con la participación de diferentes empresas públicas, así como organizaciones empresariales y sociales, que han trasladado sus necesidades de información estadística y que este Plan pretende satisfacer, ha concluido el Gobierno.