El Gobierno de Navarra apuesta por la conciliación para lograr la competitividad en la apertura del Sello Reconcilia

Publicado: jueves, 9 septiembre 2021 16:13

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha participado en la apertura de la formación del Sello Reconcilia, que se enmarca dentro del proyecto Acciones Empresariales por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que, por décimo segundo año, promueve e impulsa AMEDNA con la colaboración del Servicio de Trabajo de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro y la promoción del empleo femenino, de tal forma que se logre mejorar la competitividad de 10 empresas de la Comunidad foral, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En su intervención, Goñi ha remarcado que "la conciliación en las empresas no solo beneficia a la gestión de las compañías, sino que otorga un valor añadido a toda la sociedad". "Las empresas que concilian son más competitivas y mucho más atractivas por lo que captar talento les resulta más sencillo", ha remarcado.

Por su parte, la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, ha destacado que a través de un estudio realizado "se ha puesto de manifiesto que las empresas con Sello Reconcilia estaban en una situación mucho mejor para la adaptación a las restricciones sanitarias de la pandemia".

Según ha indicado, a través del Sello Reconcilia "no solo se sensibiliza y conciencia en el tejido empresarial sobre esta situación, sino que también se trabaja para reducir la brecha de género y lograr empresas más competitivas".

Desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo se están impulsando planes de igualdad. En la actualidad las empresas de más de 100 personas trabajadoras en su plantilla tienen la obligación de contar con un plan de igualdad y, a partir del 7 de marzo de 2022, esta obligación la deberán cumplir todas aquellas con más de 50 personas trabajadoras. Estas novedades ya fueron objeto de una jornada de los Viernes de Desarrollo Económico realizada el pasado año.

En 2020 en Navarra se habían inscrito 75 planes de igualdad, cifra muy superior a los 28 planes inscritos el año anterior. En cuanto al año 2021, ya se han registrado 64 planes de igualdad acordados y cinco documentos de medidas de igualdad.

El Gobierno de Navarra cuenta con varias herramientas para ayudar a las empresas en su elaboración de planes de igualdad, entre las que se encuentran la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad y conciliación corresponsable, gestionada desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; y la ayuda para la elaboración de planes de igualdad gestionada desde el Instituto Navarro para la Igualdad.