PAMPLONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy la celebración del contrato para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo edificio destinado a los Juzgados de Tudela, por importe de 278.000 euros, IVA incluido y con cargo a los presupuestos de 2008 a 2011.
Con el edificio de Tudela, las obras de construcción de los Juzgados de Estella y la nueva ampliación del Palacio de Justicia, al término de la presente legislatura habrán sido renovados todos los espacios de impartición de la Justicia, según destacó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán.
El nuevo edifico se ubicará en una parcela que actualmente está en proceso expropiatorio por parte del Ayuntamiento de Tudela, fase que previsiblemente concluirá a finales de año. El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Justicia, ha mantenido conversaciones con el consistorio para la cesión de esta parcela, de una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados y situada en la esquina sur del futuro parque del Queiles.
A este edificio se trasladarán los servicios que actualmente alberga el Palacio de Justicia en la calle Sarasate: cuatro juzgados, la Fiscalía, el Decanato, las dependencias del médico forense y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
El presupuesto máximo para la redacción del proyecto y dirección de obra es de 378.000 euros (218.000 y 160.000 respectivamente) y el aproximado para la ejecución de las obras ronda los 10,7 millones de euros.
Según el acuerdo aprobado hoy por el Gobierno, la financiación del contrato de redacción del proyecto y, en su caso, dirección de obras se realizará de la siguiente forma: 218.000 euros con cargo al presupuesto de 2008: 32.000 euros para 2009; 64.000 euros para 2010; y otros 64.000 para 2011.
25 MILLONES DESDE 1999
Desde que en 1999 recibió las transferencias, el Gobierno de Navarra ha invertido alrededor de 25 millones de euros en la mejora de la Administración de la Justicia. De lo gastado entre 2000 y 2007, el 53,25 por ciento, concretamente 13,3 millones, se ha destinado a la construcción y adaptación de edificios y un 38 por ciento (9,6 millones) a la actualización de procesos de información y programas informáticos.
Respecto a la inversión en edificios, esta cuantía se ha destinado a la ampliación en dos plantas del Palacio de Justicia, la construcción de los juzgados en Aoiz y Tafalla y rehabilitado por completo y equipado en Pamplona el Instituto Navarro de Medicina Legal, con una inversión de 3 millones de euros, que ha entrado en funcionamiento recientemente. Asimismo, se han iniciado las obras de los Juzgados de Estella, otra cabecera comarcal, edificio que también albergará la comisaría de Policía Foral y la sede del respectivo Colegio de Abogados.