El Gobierno de Navarra considera que la propuesta de Ibarretxe está "totalmente fuera de lugar y es un despropósito"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:42

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra considera "totalmente fuera de lugar y un despropósito" el referéndum propuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo consejo Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley para celebrar una consulta popular el 25 de octubre.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el empeño en buscar el enfrentamiento entre la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de España es un despropósito y este tipo de planteamientos están fuera de todo lugar".

Catalán afirmó que el Gobierno de Navarra no entiende que "haya un empecinamiento a la hora de buscar la confrontación y el enfrentamiento por parte de las instituciones vascas con el resto de España".

"Es una obsesión que viene caracterizando al Gobierno de la CAV o al nacionalismo vasco", dijo, para añadir que el Gobierno foral comparte "las reflexiones que en su día hizo el presidente Rodríguez Zapatero, que con contundencia y rotundidad dijo a Ibarretxe que se dejasen de aventuras y que buscasen otro tipo de planteamientos más constructivos".

Catalán defendió, además, que el Gobierno de Navarra representa "a la voluntad mayoritaria del pueblo en Navarra que tiene como marco de referencia el Amejoramiento del Fuero y la Constitución española, unas normas que nos han permitido desarrollar un sistema democrático y alcanzar unas cotas de progreso nunca antes conseguidas en esta tierra".