El Gobierno de Navarra coordinará por primera vez las atenciones de las Javieradas desde el Puesto de Mando Avanzado

La Policía Foral desplegará a casi 200 agentes para garantizar la seguridad de peregrinos y vehículos

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:57

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a movilizar por primera vez en unas Javieradas el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión dotado de las últimas tecnologías para la gestión y coordinación de emergencias que facilitará la coordinación de recursos.

Todos los servicios actuantes -desde personal de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencia (ANE), la Policía Foral y la Guardia Civil hasta efectivos de la DYA, Cruz Roja, voluntarios o radioaficionados- enviarán a un responsable a este centro de control, donado por 'la Caixa' y que estará ubicado mañana sábado y el domingo junto a la explanada del castillo de Javier, según informaron desde el Ejecutivo foral en un comunicado.

De este modo, se "agilizará" la respuesta a los casos que se presenten, dado que los responsables de Protección Civil, encargados del manejo del PMA, podrán movilizar a los efectivos que se encuentren en el punto más cercano al lugar del incidente, ocurra este en las carreteras y caminos de acceso a Javier o en el entorno del santuario.

Por otro lado, la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, ha organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo de las Javieradas. El objetivo de este plan es garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.

Un total de 195 agentes de la Policía Foral velarán por el buen desarrollo de las dos Javieradas, en turnos de mañana, tarde y noche. Los efectivos de la división de Seguridad Vial de la Policía Foral estarán apoyados por agentes de la comisaría de Sangüesa que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. También participarán agentes de la división de Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela y de la división de Protección del Medio Ambiente de las comisarías de Pamplona y Tudela.

La vigilancia y regulación del tráfico se centrará principalmente en los cruces de carreteras, accesos y salidas de los estacionamientos de Javier, protección de peregrinos en tramos de vía pública y en la atención con motivo de posibles retenciones de vehículos.

En esta edición, los peregrinos podrán caminar por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo, en el tramo comprendido entre Noáin y las cercanías de Izco. De esta forma, los que comiencen desde el casco urbano de Noáin deberán caminar por la zona peatonal (de suelo rojo) que desemboca en la rampa de caracol para tomar la vía de servicio paralela a la autovía por el margen izquierdo sentido Javier. Ahí se unirá con el camino con el que llega desde Pamplona a través de las huertas de Tajonar. Los peregrinos deberán continuar por la vía de servicio hasta Izco, donde la peregrinación seguirá por el trazado tradicional.

Durante estas Javieradas también se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del castillo de Javier, aunque ha aumentado el número de aparcamientos disponibles.

Los agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil contarán con vehículos turismo, vehículos todo terreno, motocicletas de carretera y motocicletas todo terreno, el helicóptero del Gobierno de Navarra para control del tráfico y urgencias, así como diverso material de balizamiento y señalización.

ACCESOS Y RESTRICCIONES

En la denominada 'operación entrada' de la primera Javierada, la carretera NA-5410 (Sangüesa-Javier) quedará cortada a la circulación en ambos sentidos entre el Hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier a partir de las 15 horas del día 7 y hasta las 14.30 horas aproximadamente del día 8 de marzo sentido Javier. Desde ese momento todos los vehículos que acudan a Javier, accederán por la carretera NA-5410, sentido Yesa-Javier-Sangüesa, desde la N-240 (Pamplona-Huesca).

Para la 'operación salida', una vez finalizados los actos, los autobuses estacionados en la vía NA-5410 regresarán a través de Sangüesa y los estacionados en las explanadas del Centro Misional regresarán a través de Yesa.

Para el resto de los vehículos, los que se encuentren estacionados en la zona sur del Castillo de Javier (parking de las banderas) y pueblo de Javier abandonarán el lugar por la NA-5410, en dirección Javier-Sangüesa (no podrán hacerlo hasta que concluya el vía crucis). Los que procedan de las campas de la Casa Misional, saldrán por la NA-5410 en sentido Javier-Yesa.

Se dispondrá un circuito único de salida entre la Casa Misional-Javier-explanada con objeto de facilitar a los vehículos la recogida de peregrinos de la explanada sur.

Los autobuses deberán estacionarse en la carretera NA-5410 (Yesa-Sangüesa) entre los kilómetros 7,5 y 8,5, a partir de la intersección de acceso a la explanada del castillo, hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada. También en la explanada central de la Casa Misional, sobre todo los que procedan a través de Yesa, N-240 y de la zona de Huesca.

El resto de los vehículos se aparcarán en cuatro zonas. Al sur del castillo (parking de las banderas), en la campa situada al lado derecho de la Casa Misional (siempre y cuando se encuentre en condiciones para su uso), en la localidad de Javier y en el nuevo aparcamiento situado en las cercanías de la estatua de San Francisco Javier.

Contenido patrocinado