PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, ha asegurado que, pese al aumento del paro en 312 personas en julio, el mercado de trabajo en Navarra "continúa en una buena dinámica". De la misma manera, ha destacado que las 28.540 personas en paro registradas en julio representan "la segunda cifra más baja de paro desde noviembre de 2008".
Martón ha resaltado, además, los "datos récord de personas trabajando con 315.726 afiliaciones medias a la Seguridad Social". "Navarra registró el mes pasado la tercera mejor cifra de afiliación de la serie estadística, es decir, seguimos en niveles históricos de empleo", ha subrayado.
Así las cosas, ha puesto en valor que la Comunidad foral "sigue creando empleo de manera sostenida y constante", con 5.474 afiliaciones más a la Seguridad Social y 801 personas paradas menos que hace un año. Unos datos que, pese a que el paro aumentó en 312 personas en julio, "nos permiten asegurar que el mercado de trabajo en Navarra continúa en una buena dinámica".
La directora gerente del SNE ha indicado que julio "es un mes con fuerte carácter estacional que resulta intermitente en términos de empleo, ya que a lo largo de la serie histórica ha registrado aumentos del desempleo de diversa intensidad".
Según ha apuntado, "sobre todo ha habido un aumento del desempleo en el sector servicios, consecuencia principalmente de la estacionalidad de las contrataciones en Educación". No obstante, ha destacado que, en términos anuales, "la cifra de paro es positiva, son 801 una persona paradas menos que hace un año, un 2,73% menos".
En este sentido, ha resaltado que, en el último año, "hemos conseguido reducir el desempleo de larga duración, que ha bajado un 2,7%". "Esto es un dato muy importante que reseñar porque nuestras políticas activas de empleo tratan precisamente de hacer especial hincapié en este colectivo", ha manifestado.
Respecto a la contratación, el número de contratos realizados en julio ha sido de 28.856, un 6,8% más que en julio del pasado 2024. En el mes de julio se han registrado 5.098 contratos indefinidos, lo que supone un 17,7% del total de la contratación del mes.
Miriam Martón ha señalado que "debemos seguir trabajando para acompañar a esas personas que están buscando el acceso al mercado laboral y para eso estamos desplegando nuestras políticas públicas". De la misma manera, ha añadido, "vamos a continuar trabajando también para acompañar a las empresas, para acompañar a los emprendedores para que continúen creando empleo en un contexto de dinamismo y tendencia positiva".