PAMPLONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que los datos de la EPA en la Comunidad foral son "francamente malos" y ha advertido de que 2012 va a ser "un año duro en términos económicos y de empleo".
La consejera ha indicado en rueda de prensa que el aumento del desempleo en 700 personas en el segundo trimestre "refleja la situación y evolución de la crisis económica, y se continúa en la tendencia y previsiones realizadas de unas perspectivas económicas muy complicadas", aunque ha apuntado que Navarra ha mantenido prácticamente su tasa de desempleo respecto al trimestre anterior y no ha aumentado "de forma significativa" el número de personas desempleadas.
Goicoechea ha indicado que "los datos de la EPA confirman las previsiones de una continuidad en la debilidad de los indicadores laborales en Navarra, siguen aumentando el número de parados y la tasa de paro, pero como dato positivo se puede mencionar la ligera creación de empleo respecto al trimestre anterior, aunque habrá que esperar a los próximos trimestres para ver si se confirma esa trayectoria".
La consejera ha explicado que sus previsiones en el ámbito económico y del empleo a corto plazo "no son positivas" y ha añadido que "estamos viviendo un año que va a ser muy duro en términos económicos y de empleo y todavía nos costará alcanzar esos niveles de crecimiento que lleven aparejado el crecimiento del empleo".
TASA DE PARO DEL 16,41%
En el segundo trimestre del año la tasa de paro ha aumentado un 0,07 por ciento y se ha situado en el 16,41 por ciento, y el número total de desempleados alcanza las 51.000 personas.
El paro en España ha ascendido a una tasa del 24,63%, experimentando un aumento del 0,19% y con 5.693.100 personas que no tienen trabajo.
Comunidades como Andalucía, Extremadura y Canarias presentan tasas de paro superiores al 33%, y País Vasco y Navarra muestran las menores tasas de paro, por debajo del 17%. Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 14,56% de la Comunidad Autónoma Vasca y el 33,92% de Andalucía.
Las Comunidades Autónomas donde más ha aumentado el paro en este segundo trimestre son Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Madrid, mientras que en Baleares y Cataluña registran disminución del numero de desempleados, evidentemente por la contratación en el sector turismo.
POR SEXOS Y EDAD
Por sexos, el Gobierno de Navarra destaca que en este segundo trimestre la Comunidad foral presenta la tasa de paro femenina más baja del conjunto del país, con un 14,71%.
Por grupos de edad, Navarra presenta la tasa más baja de paro en lo que respecta a mayores de 55 años, con un 7,71% frente al 16,82 del conjunto nacional, y la segunda más baja en el grupo entre 25-54 años con una tasa del 15,82 frente al 23,09 de la media del estado. En el paro juvenil, la Comunidad foral se sitúa como la tercera comunidad con la tasa mas baja.
En cuanto a sectores, el desempleo ha bajado en Industria con una disminución de 3.900 personas, lo que supone cerca de un 45% de descenso y en Agricultura en 100 personas, un 11% menos.
Sin embargo, el desempleo ha aumentado en el sector de la construcción en 1.200 personas y ha sufrido un incremento significativo en el grupo de persona sin primer empleo, donde el desempleo ha aumentado en 3.400, un 16,5% mas.
La ocupación, Navarra aumentó en 2.300 empleos la ocupación en el segundo trimestre respecto al anterior, a diferencia del conjunto nacional donde se han perdido 15.900. La ocupación se sitúa en 259.600 personas. Ha aumentado la ocupación de 3.700 mujeres mientras que los hombres ocupados han disminuido en 1.400.
En el periodo comprendidos por la EPA, había en Navarra 259.600 personas ocupadas; 138.400 hombres y 121.200 mujeres. Respecto a la variación anual, la disminución de la ocupación ha sido de 10.700 personas, 10.200 hombres y 500 mujeres. Por sectores de ocupación, en Navarra ha subido la ocupación en la agricultura y en el sector servicios, mientras que ha disminuido en la industria y en la construcción.