El Gobierno de Navarra dice "no a negociaciones con los terroristas y no a cualquier pretensión sobre Navarra"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.
EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 15:04

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha asegurado que el Ejecutivo foral dice "no a negociaciones en ningún caso con los terroristas y no a cualquier pretensión sobre Navarra", en respuesta al comunicado hecho público este domingo por la banda terrorista ETA en el que anuncia su decisión de no cometer atentados.

"No a las treguas de los terroristas, no a los alto el fuego, no a los paros técnicos establecidos por los terroristas, no a negociaciones en ningún caso con los terroristas, no a la presencia de ETA-Batasuna en las instituciones democráticas de Navarra, del País Vasco y de España", ha dicho Catalán en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo ha pedido que no se abran "las puertas electorales a quienes no condenan la violencia terrorista y a aquellos que siguen amparando a los terroristas" y ha rechazado "cualquier pretensión sobre Navarra". "Debemos dejar claro que los terroristas manchan Navarra y los símbolos de Navarra utilizándolo en las imágenes de su último comunicado", ha afirmado.

Así, Catalán se ha unido a la "voluntad de la inmensa mayoría de los navarros y españoles" para decir "sí al abandono de las armas sin condiciones terroristas, sí a la acción de la Policía y de la Justicia, que tan buenos resultados ha dado en la lucha antiterrorista, y que ha debilitado considerablemente a la banda terrorista".

Igualmente, ha dicho "sí a la dignidad, justicia y memoria que requieren las víctimas del terrorismo, que siempre deben estar presentes cuando hablamos de lucha antiterrorista; sí al apoyo a las Fuerzas de Seguridad y sí a la unidad democrática".

Catalán ha valorado que "si algo se ha obtenido positivamente de este último comunicado de ETA es que los partidos políticos más importantes de Navarra y de España, los que creemos en la Constitución, en el sistema democrático, en el Estado de Derecho, han tenido un posicionamiento rotundo contra la tregua de ETA y contra cualquier pretensión de ETA".

El portavoz del Gobierno ha resaltado así que "este no era el comunicado que esperaba la sociedad española en general y la navarra en particular" y ha añadido que "se estaba esperando, si acaso, un abandono definitivo de las armas y un abandono del terrorismo".

En esta línea, Catalán ha subrayado que "ETA tiene que abandonar las armas y renunciar al terrorismo, porque la sociedad está harta de tanta presión, de tanta coacción, de tanta amenaza, sobre todo cuando se está disfrutando de un sistema democrático, de un Estado de Derecho que nos ha llevado a alcanzar las cuotas de libertad que hay en este país".

El portavoz del Gobierno ha dicho que "si piensan los terroristas, o quienes les amparan, o quienes negocian o se reúnen con ellos, que con estas estrategias van a poder estar en las instituciones democráticas de las próximas elecciones están totalmente equivocados".

Catalán ha considerado que "se debe continuar con la unidad de los partidos democráticos y sigue siendo hora de continuar con el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, con la aplicación de la ley y con la acción judicial para acabar definitivamente con ETA".