El Gobierno de Navarra elabora el anteproyecto de Presupuestos Generales con un incremento del 1,98 por ciento

La cifra total de gasto se sitúa en 4.386 millones de euros, lo que supone 7.071 euros por cada ciudadano

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:14

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha elaborado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010 con una cifra total de gasto de 4.386,73 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,98 por ciento con respecto al Presupuestos de 2009.

Además, esta cifra total de gasto supone un 0,95 por ciento más de la que inicialmente había previsto el propio Gobierno en las líneas generales para las cuentas de Navarra que presentó en el mes de septiembre.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, manifestó en rueda de prensa que, en opinión del Gobierno de Navarra, el "techo de gasto de los Presupuestos ya no es modificable" y afirmó que "se han aplicado razonablemente los recursos disponibles en la Comunidad".

En esta línea, Álvaro Miranda manifestó que "la situación económica de Navarra y del conjunto de España lleva a controlar el gasto público, porque el gasto público es el gasto de los ciudadanos".

En cualquier caso, el consejero manifestó que las cuentas ofrecen "el suficiente margen de negociación, pero además entendemos que es el Presupuesto que necesita Navarra y que la sociedad navarra ha respondido muy bien a la estabilidad económica y social en los años 2008 y 2009, y que sería de difícil entendimiento que en el año 2010 Navarra no tuviera un Presupuesto acordado entre UPN y el PSN".

"Éste es un buen Presupuesto que atiende lo que quiere el Gobierno e interpretamos que también atiende en buena medida a lo que pretende el principal partido de la oposición, y evidentemente tiene que tener margen para debatir y negociar en fase parlamentaria", dijo.

El Gobierno de Navarra ha enviado el anteproyecto de Presupuestos al Consejo Económico y Social y espera poder aprobar el proyecto definitivo a finales de octubre, para poder enviar las cuentas al Parlamento de Navarra el día 31 de este mismo mes.

LAS CLAVES DEL PRESUPUESTO

Según indicó el consejero, las claves de los Presupuestos para 2010 son "la apuesta por el empleo, el respaldo a las políticas sociales, el control de las cuentas públicas y la austeridad en el gasto público no prioritario".

Atendiendo a la previsión de ingresos, el mayor importe proviene de los impuestos (3.049 millones de euros). Le siguen la deuda pública (495 millones), los beneficios fiscales (406 millones) y las tasas y otros ingresos (232 millones).

En cuanto al Presupuesto de gastos por capítulos, el concepto que más importe supone es el de gastos corrientes, con 2.43 millones de euros, seguido de personal, que supondrá un gasto de 1.194 millones de euros, y las transferencias de capital, con 670 millones de euros.

El consejero explicó que la aplicación en Navarra de la subida de impuestos en el Estado supondrá unos ingresos de 78,7 millones de euros, que en la Comunidad foral se utilizarán para impulsar 14 nuevas medidas fiscales, anunciadas por el presidente del Gobierno la semana pasada, para incrementar el gasto del Presupuestos y para reducir déficit presupuestario. En concreto, para este último apartado se destinarán 30 millones de euros.

Si se observa el gasto por departamentos, el mayor gasto corresponde a Salud, con 990 millones de euros (incremento del 9,26%), seguido de Educación, con 656 millones (+0,33); Asuntos Sociales, que cuenta con 315 millones (+1,10), y Presidencia, Justicia e Interior, 288 millones (+0,97).

Según explicó el consejero, los mayores recortes corresponden al departamento de Relaciones Institucionales (el que menos presupuesto tiene), con un descenso del 19%; a Obras Públicas, con un -10%, teniendo en cuenta que la Autovía del Pirineo se financiará con peaje en la sombra, que es un ingreso extrapresupuestario, y a Desarrollo Rural y Medio Ambiente con un -5,5% (este departamento deja de financiar el Canal de Navarra, con lo que desaparece esa partida).

7.071 EUROS POR CIUDADANO

El gasto medio por ciudadano que contempla el anteproyecto elaborado por el Gobierno se sitúa en 7.071 euros. Más de la mitad del Presupuesto (un 56%) se destinará a gasto social (salud, educación, protección social y vivienda). En concreto, de cada euro de gasto, 56 céntimos van destinados a gasto social, 21,1 a la Administración, 18,2 a desarrollo económico, 3,4 a justicia y seguridad y 1,3 céntimos, a deuda.

Por otro lado, se reduce el gasto corriente. En cuanto al gasto de funcionamiento de la Administración, cabe destacar que, en los dos últimos años, el Gobierno ha reducido sus gastos ordinarios en 80,1 millones de euros. Por otro lado, el Plan de Inmuebles permitirá ahorrar más de tres millones de euros al año en arrendamientos.

Además, Miranda recordó otras medidas de ahorro como la congelación de los sueldos de altos cargos, la reducción de 128 jefaturas en el Gobierno y la unificación de los hospitales de Pamplona.

MÁS INVERSIONES EN EL PLAN 2012

El anteproyecto de Presupuestos prevé que las inversiones productivas del Plan Navarra 2012 crecerán un 63% en 2010, pasando de 640 millones de euros en 2009 a 1.044 millones en 2010, con 93 grandes proyectos en 14 áreas estratégicas.

Además, el presupuesto de inversiones directas del Gobierno de Navarra crece un 2,68% y la inversión en I+D+i crece un 13,6%, pasando de 60,3 millones de euros en 2009 a 68,5 millones en 2010.

En cuanto a las medidas anticrisis, se incrementan en un 25% en 2010, pasando de 29,9 millones de euros en 2009, a 37,3. Estas medidas se concretan en el empleo social protegido, impulso a la rehabilitación de viviendas, apoyo al sector turístico y el paquete de medidas de Innovación, Empresa y Empleo (planes Renove, fomento de la contratación y el empleo, formación de desempleados, centros especiales de empleo y otros).

Contenido patrocinado