Publicado 16/11/2020 14:19CET

El Gobierno de Navarra eleva de 10 a 20 millones la ayuda al sector de la hostelería

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en el Parlamento de Navarra.
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decidido elevar de 10 a 20 millones de euros las ayudas directas al sector de la hostelería, para paliar los efectos de la crisis de la pandemia de Covid-19.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, han comunicado esta medida a los representantes del sector en una reunión que han mantenido este lunes, día en el que se ha conocido que se prorroga hasta el 2 de diciembre el cierre de la hostelería, aunque a partir del 26 de noviembre podría producirse la apertura de terrazas de forma flexible si la situación epidemiológica lo permite.

Elma Saiz ha destacado en una rueda de prensa "la relevancia y la entidad de las ayudas que el Gobierno de Navarra ha comprometido con la hostelería". "No hay en todo el país un compromiso mayor que el que ha adoptado el Gobierno de Navarra con el sector", ha indicado.

La consejera ha explicado que "van a ser unas ayudas a la alemana, en el sentido de que son unas ayudas que, como pretenden llegar y ayudar al sector, se van hacer pivotando sobre la caída de facturación y con unos montantes que pueden llegar a 25.000 euros".

Elma Saiz ha afirmado que "este esfuerzo es paralelo al esfuerzo que va a tener que seguir haciendo la sociedad". "Debemos asumir cuanto antes que son tiempos de sacrificios personales, que van en la única dirección de evitar una tercera ola. Nos enfrentamos a un puente foral y unas Navidades diferentes. Si somos capaces de cumplir con estos sacrificios lo vamos a notar en la economía. Vivimos en una crisis sanitaria que nos está dejando una importante crisis económica y social, y si no revertimos la primera crisis, las demás no remitirán".

El consejero Manu Ayerdi ha dado más detalles sobre las ayudas, señalando que se situarán en "una banda máxima de 25.000 euros y un mínimo que todavía estamos terminando de definir". "La ayuda se va a calcular usando un modelo que determina los gastos fijos que tienen este tipo de establecimientos en relación con la facturación", ha explicado.

Se quedarán fuera de la ayuda los establecimientos que, comparando los tres primeros trimestres de 2020 con los de 2019 no tengan una caída en IVA declarado superior al 20%". "Lo que se pretende es marcar un criterio de que la ayuda vaya a los afectados", ha explicado el consejero.

Ayerdi ha indicado que las bases de la convocatoria de ayudas se conocerán a finales de esta semana, "lo que permitirá que se puedan publicar con rapidez y permitirá que se puedan hacer las solicitudes rápidamente para que las ayudas se puedan ejecutar este año".

Según la previsión del consejero, las solicitudes de ayudas se podrían presentar a principios de diciembre y serían resueltas en ese mismo mes.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja