El Gobierno de Navarra elimina la copia en papel que presentan los ciudadanos en diversos trámites

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:40

PAMPLONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha ordenado a sus departamentos la adopción de las medidas necesarias para eliminar la copia en papel (fotocopia, en muchos casos compulsada) que los ciudadanos tienen ahora que presentar en diversos trámites, acompañando a una solicitud. La entrega de los documentos podrá ser sustituida por la mención, en cada caso, del lugar donde se encuentra el original.

Ésta una de las medidas de simplificación acordadas por el Gobierno de Navarra con el objeto eliminar las cargas administrativas sin valor añadido.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha explicado en rueda de prensa que, con la eliminación de las copias, bastará con que el ciudadano indique a la Administración dónde se encuentra el documento original. "Si se trata de un profesor que acude a una convocatoria, bastará con que menciones en qué Universidad y en qué año ha obtenido su título universitario", ha ejemplificado.

Caballero ha argumentado que "estamos ya en tiempos en los que no es necesario que el ciudadano se tenga que encargar de presentar fotocopias, de aportar papeles en muchos casos innecesarios". "En muchos casos se exigen compulsas que la Administración ya tiene en su poder", ha explicado.

Además de introducir con carácter general la eliminación de la copia en papel, el Ejecutivo ha aprobado y ordenado a todos los departamentos de la Administración foral la implantación de un proyecto de simplificación administrativa que, aplicado en 28 procedimientos, supone un ahorro de casi 35 millones al año y la reducción de costes de oportunidad -cuantía que una empresa no ingresa durante el tiempo que dura la tramitación de procedimientos que paralizan la puesta en marcha de una actividad hasta la resolución del expediente- equivalentes al 1,07% del PIB foral.

De estos 28 procedimientos que se simplifican, 14 corresponden al departamento de Innovación, Empresa y Empleo, 11 al de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dos al de Economía y Hacienda, y uno al de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En la actualidad, el coste agregado de los 28 procedimientos objeto de análisis asciende a 53,4 millones de euros. Aplicándole las medidas de ahorro directas (30,7 millones) e indirectas (3,9 millones), se ahorran 34,6 millones de euros, el 64,9% del importe inicial. Asimismo, se estima que el beneficio por el cálculo de coste de oportunidad es de 206,1 millones de euros, es decir, el 1,07% del PIB de Navarra (19.218 millones de euros en 2008).

16 MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN

El Gobierno ha establecido un método general para la simplificación de los procedimientos, que tiene un carácter horizontal -ya que afecta a los distintos departamentos- e intemporal -en el sentido de que no se limita a un tiempo determinado-. Incluye dieciséis medidas de simplificación.

Se trata, por ejemplo, de la reducción de los documentos que hay que aportar; la sustitución de los documentos/procedimientos por la declaración responsable; la creación de catálogos, registros, formatos-modelo y guías de tramitación; la tramitación telemática; el establecimiento de plazos máximos-optimizados, o la integración de procedimientos en otros de rango global.

También se incluyen en estas medidas la reducción-eliminación de la inspección para la comprobación del cumplimiento; la renovación automática de autorizaciones; la eliminación de copias en papel que hay que entregar en la solicitud; la simplificación de contenidos en los documentos que hay que aportar en un procedimiento, y la tramitación proactiva de obligaciones de información.

Finalmente, se incluyen la definición de criterios para clasificar previamente qué actividades/empresas deben someterse a un procedimiento; la implantación de la ventanilla única administrativa; la incorporación del trámite de solicitud de abono anticipado; la creación del registro único de empresas, y el establecimiento de respuesta inmediata en un procedimiento.

Contenido patrocinado