El Gobierno de Navarra espera aprobar el II Plan Estratégico del Euskera antes de fin de año con "amplia participación"

La consejera Ana Ollo y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi
La consejera Ana Ollo y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 13:18

La consejera Ollo aboga por "un amplio acuerdo que aleje el euskera del debate partidista"

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar antes de final de año el II Plan Estratégico del Euskera que elaborará mediante "un amplio proceso abierto y participativo" y que "tendrá la mirada puesta en la juventud, con acciones específicas dirigidas a este sector cada vez más vascohablante incorporando el euskera al ámbito de las nuevas tecnologías".

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, y en la que han presentado las principales conclusiones extraídas de la evaluación del primer plan, así como los trabajos que el departamento está poniendo en marcha para la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera.

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha considerado que el resultado del primer plan, con algunos aspectos a "corregir", ha sido "positivo" y ha destacado que se han trabajado 28 de los 29 objetivos del plan, en 58 de 68 ámbitos concretos a través de 112 de 172 acciones específicas.

Según ha expuesto, "se está trabajando en la buena línea, no sólo por el propio plan estratégico, sino porque creemos que la sociedad también va avanzando" y ha puesto en valor que desde el año 2016 a 2019 "el número de navarros de 16 y más años que saben euskera han pasado del 12,9% al 14,1%", según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Tras reivindicar el euskera como "un valor de todos los navarros, una lengua de convivencia y diversidad", Ollo ha destacado que el primer plan "ha sido un proceso de aprendizaje que nos va a posibilitar continuar con el segundo plan, recogido en el acuerdo de gobierno". Y ha garantizado que "lo haremos basándonos en un amplio proceso participativo" para conseguir "un amplio acuerdo que aleje el euskera del debate partidista".

En concreto, según ha indicado la consejera, el II Plan Estratégico del Euskera es un compromiso recogido en el acuerdo de programa suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan el actual Gobierno de Navarra. En su elaboración, además de las aportaciones de la ciudadanía, se contará con mesas de diálogo con sectores estratégicos, partidos políticos, entidades locales o euskalgintza.

El segundo plan abarcará el periodo 2020-2027 con el objetivo de "facilitar las herramientas de planificación y evaluación". El proceso participativo comenzará en las próximas semanas y, según está previsto, el plan se aprobará antes de final de año tras someter los diferentes borradores del mismo a exposición pública y a los informes que dicte el Consejo Navarro del Euskera.

Sobre este proceso, Ollo ha remarcado que Euskarabidea "ha adquirido una importante experiencia que nos posibilitará continuar con la planificación estratégica a través de un segundo plan, basado en un amplio proceso participativo en el que implicaremos a diferentes actores del tejido social, político y asociativo en busca de un amplio acuerdo que aleje de una vez por todas el euskera del debate partidista y la confrontación".

Según ha indicado, el plan tendrá la mirada puesta en la juventud, "con acciones específicas dirigidas a este sector cada vez más vascohablante incorporando el euskera al ámbito de las nuevas tecnologías". "Lo haremos, eso sí, sin olvidar a los nuevos euskaldunes, a los que se les seguirá ofreciendo oportunidades para aprender nuestra lengua", ha agregado.

LA EVOLUCIÓN

En cuanto a la evaluación del primer plan, Mikel Arregi ha detallado que se divide en los seis ejes principales del plan. En el primero, relativo al uso social y que tenía como objetivo estratégico el aumento del uso del euskera facilitando a los hablantes su uso en todos los ámbitos sociales, se han trabajado 18 de los 19 ámbitos planteados en un inicio, en una treintena de acciones que suponen el 64% de las recogidas en el plan.

Los objetivos específicos del segundo eje, relativo a los nuevos hablantes y que fijaba como objetivo estratégico el incremento del número de hablantes, ha sido trabajado en su totalidad, en 16 ámbitos y 33 acciones.

En lo relativo al tercer eje, referente a los servicios públicos, el objetivo estratégico era el de capacitar a las administraciones públicas para ofrecer sus servicios en euskera, se han trabajado el 73% de los objetivos específicos en un total de 18 acciones.

Sobre los planes lingüísticos departamentales, la consejera Ollo ha explicado que "no han decaído ni están en vigor" porque hay una estructura de departamentos "distinta" a la de la anterior legislatura y ha explicado que "se está trabajando en su adecuación".

En este sentido, ha destacado que la sentencia del TSJN sobre el decreto del euskera "avaló los artículos referidos a los planes lingüísticos" y ha remarcado que "es una de las partes del decreto que están en vigor".

"Estamos trabajando en el decreto, los planes se remitirán a la normativa vigente", ha expuesto Ollo, quien ha destacado que la sentencia "no sólo cuestiona" el euskera como mérito, sino que "cuestiona todo el sistema que desde el año 93 habían hecho los Gobiernos para el acceso por méritos a la función pública". "Estamos trabajando con en el grupo de trabajo, lo importante es que salga con seguridad jurídica", ha agregado.

Por su parte, el eje centrado en el prestigio y el atractivo, planificado con el objetivo principal de vincular el euskera a valores positivos de la sociedad, se han trabajado el 55% de las acciones específicas dentro de nueve ámbitos de trabajo, lo que supone el 82% de los mismos.

El ámbito económico, objetivo central del quinto eje, ha sido el que cuenta con un menor grado de desarrollo y ejecución. Se han trabajado, dentro de cuatro de los seis ámbitos previstos, el 36% de las acciones, según los datos de la evaluación.

Por último, el sexto eje, referente al marco lingüístico, tenía como objetivo estratégico el desarrollo de una normativa que permitiese cumplir los objetivos del plan, profundizar en la colaboración entre organismos y obtener datos que posibiliten la planificación lingüística.