El Gobierno de Navarra espera que el incendio de Aras quede controlado a lo largo de este miércoles

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 14:44

PAMPLONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que se espera que a lo largo de la jornada de este miércoles el incendio declarado en la tarde del martes en Aras quede controlado, aunque "todavía queda alguna zona activa".

Sánchez de Muniáin ha señalado, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que a primera hora de esta noche "se ha conseguido con la ayuda y cooperación de cuerpos de bomberos riojanos, alaveses y también de la unidad militar de emergencias, estabilizar los dos frentes del incendio".

En este sentido, ha remarcado que según la información dada por la Agencia Navarra de Emergencias el incendio está "en fase de control" y "prácticamente perimetrado", si bien "todavía queda alguna zona activa".

No obstante, ha incidido en que se espera que a lo largo de la jornada de este miércoles el incendio pueda estar controlado y ha remarcado que los bomberos de Navarra "acabarán las labores de extinción en los próximos días una vez controlado el incendio".

En cuanto al terreno afectado por el fuego, Sánchez de Muniáin ha explicado que todavía no se disponen de datos sobre la extensión quemada, una información que, según ha dicho, se podrá conocer en las próximas horas.

LOS DOS FRENTES CONTROLADOS

Los dos frentes principales del incendio declarado este martes en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría, se han estabilizado durante la noche y el fuego está prácticamente rodeado, aunque todavía quedan zonas activas.

A lo largo de la mañana se han incorporado cinco medios aéreos a las labores de extinción: un helicóptero del Gobierno de Navarra, tres aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente y otro helicóptero del Gobierno de la Rioja.

En cuanto a los medios terrestres, se ha procedido al relevo de los bomberos del Gobierno de Navarra y de los soldados de la UME, manteniendo un número de efectivos aproximado al de anoche y los recursos movilizados. Por su parte, los bomberos que habían aportado la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Logroño ya se han retirado.

También están en el lugar un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales y un bulldozer del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Respecto a los voluntarios, siguen colaborando agricultores de la zona con sus tractores, y miembros de la Cruz Roja y de la DYA.

La carretera NA-1110 (Galar-Viana) sigue cortada entre los kilómetros 64 y 75 como consecuencia del incendio, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Contenido patrocinado