El Gobierno de Navarra financia con 1,2 millones proyectos de I+D+i impulsados por AIN

Publicado 27/11/2019 15:48:52CET

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de distintas convocatorias de ayudas, financió el año pasado, con un total de 1.221.600 euros, los proyectos de I+D+i impulsados por la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa ha visitado este miércoles la sede de esta entidad para conocer de primera mano las principales líneas de investigación en las que trabaja.

Cigudosa ha estado acompañado por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez y, por parte del centro tecnológico han asistido su presidente, José Juste, la directora general, Ana Ursua, el director de operaciones, Jesús de Esteban, así como responsables de sus equipos investigadores.

En el transcurso de la visita, el consejero ha destacado el origen industrial del centro, "el primero que nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades innovadoras comunes al tejido industrial de la Comunidad foral". En este sentido, ha valorado positivamente "el esfuerzo de colaboración y cooperación mantenido entre las diferentes entidades que componen la asociación".

Asimismo, ha subrayado la "larga trayectoria europea" del centro y su "gran participación en los distintos programas marco de Europa". Concretamente, en 2019 AIN ha participado en 12 proyectos de este tipo, entre los que se encuentran Horizonte 2020, Life, Poctefa o INTERREG.

Por su parte, la directora general del centro, Ana Ursua, se ha referido a la reciente plurianualización de las ayudas a proyectos de I+D como una "muy grata noticia para los organismos de investigación de esta comunidad y da respuesta a dos continuas peticiones". "Por un lado, permitirá plantear proyectos de investigación con mayor alcance y por otro lado, la convocatoria permitirá avanzar en la modernización de infraestructuras tecnológicas", ha resaltado.

Según ha indicado, "si queremos centros punteros a nivel estatal y europeo necesitamos disponer de las mejores infraestructuras posibles".

Este encuentro se enmarca dentro la ronda de contactos que está llevando a cabo el consejero Cigudosa con los distintos centros tecnológicos y de investigación de Navarra para conocer de primera mano el tejido investigador de la Comunidad foral, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Contador