El Gobierno de Navarra garantizará la financiación a los ayuntamientos en 2013 y 2014

El consejero José Javier Esparza.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 14:40

La cantidad propuesta para 2013 es de 196.580.332 euros y para 2014 se actualizará esta cuantía conforme al IPC interanual


PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de ley foral que establece las cuantías y la fórmula de reparto del fondo de participación de las haciendas locales por transferencias corrientes en los tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.

La cantidad propuesta para 2013 es de 196.580.332 euros, obtenida al actualizar con el IPC interanual registrado en la Comunidad foral en el mes de abril el importe consignado para este fin en los Presupuestos Generales de Navarra de 2012.

Por su parte, en 2014 se volverá a actualizar esta cuantía conforme al IPC interanual que se registre en Navarra en el mes de junio del próximo año.

De esta manera, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, el Gobierno de Navarra garantiza a los ayuntamientos su financiación durante los dos próximos años.

El consejero Esparza ha resaltado el "esfuerzo compartido" que "todas" las instituciones y entidades están realizando para "ajustar los gastos" ante la actual coyuntura económica. Según ha manifestado, el Gobierno foral busca "garantizar los servicios a todos los navarros" con la cuantía asignada a los ayuntamientos.

La principal novedad recogida en este proyecto de ley, ha explicado el consejero, es que se establece una duración de dos años, y no de cuatro como sucedía hasta ahora, por dos motivos. Según ha detallado, uno es la presente crisis económica, que "aconseja reducir la duración de la regulación de este fondo con la confianza de que una evolución favorable de la situación actual permita mejorar la dotación en ejercicios futuros".

El otro motivo, ha remarcado, es "la inminencia de la elaboración de una norma que reforme el mapa local de Navarra y que conllevará que se le dote de unos mecanismos de financiación adecuados a su realidad".

El proyecto de ley, que será remitido en septiembre al Parlamento de Navarra para su debate y posterior votación, también contempla una cláusula de garantía, con el fin de no crear distorsiones financieras, que asegura que todas las entidades locales recibirán como cantidad mínima el importe cobrado el año anterior.

El abono de las cantidades asignadas se realizará, cada ejercicio, en cuatro pagos que se harán efectivos dentro de la primera quincena de cada trimestre natural.

SISTEMA DE REPARTO

El sistema de reparto de los fondos para gastos corrientes se articula en tres niveles. Primero se realiza una asignación al municipio de Pamplona, después se establece un reparto entre los demás municipios y, por último, se fija una participación de los concejos en la cantidad asignada a su municipio.

La singularidad que confiere a la ciudad de Pamplona su número de habitantes hace que su ayuntamiento tenga un tratamiento diferenciado, en cuanto a su financiación, con respecto a otras entidades locales.

Por su parte, el sistema de reparto para el resto de municipios de Navarra se obtiene según sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal. De este modo, recibirá más dinero aquel ayuntamiento que tenga más necesidades de gasto o menos capacidad de obtención de recursos propios.

Respecto a los concejos, el 30 por ciento de la cantidad asignada a cada municipio compuesto se distribuye entre ellos en proporción a la población de derecho de cada concejo sobre la población total del municipio.

En el fondo de haciendas locales también se recoge la dotación al Ayuntamiento de Pamplona en concepto de 'Carta de Capitalidad', que será de 22.942.425 euros; las compensaciones a los ayuntamientos por el pago a sus corporativos, 5.315.239 euros; y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, 383.057 euros.