El Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña intercambiarán políticas de memoria

Reunión sobre políticas de memoria entre el Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña
Reunión sobre políticas de memoria entre el Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña - GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:49

PAMPLONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña, junto con el Memorial Democrtic, van a compartir datos sobre personas represaliadas y desaparecidas, así como otras actividades como exposiciones y materiales de difusión de la memoria.

Así lo han acordado responsables de ambas administraciones en un encuentro mantenido este jueves y en el que han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Gemma Domenech.

En el encuentro, en el que también han participado Martin Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Josemi Gaston, director del Instituto Navarro de la Memoria, y Jordi Font, director del Memorial Democrtic, ambas administraciones han sentado las bases para suscribir un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En el encuentro se han puesto en común las políticas públicas desarrolladas por ambas administraciones en torno a cuestiones como exhumaciones de fosas de desaparecidos en la guerra civil tras el golpe militar de 1936, bancos de ADN, retirada de simbología franquista, los lugares y espacios de memoria histórica y la divulgación del patrimonio de la memoria a partir de los respectivos centros de documentación.

Además, se han identificado espacios de colaboración institucional, en aspectos como el intercambio de datos sobre personas represaliadas y desaparecidas, la cesión mutua de exposiciones y otros materiales de difusión de la memoria y herramientas para la gestión documental del patrimonio memorialista.

Tras el encuentro, los representantes de ambos gobiernos han visitado algunos de los lugares de la memoria de Navarra, como el Memorial de la Sierra del Perdón, el Parque de la Memoria de Sartaguda o la Escultura de la Mujer de Peralta.

Contenido patrocinado