PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra aprobó hoy el programa de obras del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 que supondrá una inversión de más de 300 millones de euros en este periodo y empleo para 15.000 personas aproximadamente.
Este plan está dotado con 233,3 millones de euros a los que hay que sumar un 30 por ciento aproximado de aportación de las entidades locales para ejecutar las obras incluidas ahora, así como las futuras ampliaciones del plan, lo que incrementa la cuantía total por encima de los 300 millones de euros.
La consejera de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, señaló en rueda de prensa que este plan "tiene una especial importancia por su inversión continuada en los próximos años" y valoró que "serán 300 millones de euros que van a crear empleo y que van a dinamizar empresas pequeñas y vinculadas a las localidades".
El Gobierno de Navarra ha aprobado el programa de obras tras el correspondiente periodo de alegaciones. Se han incluido para su ejecución 1.059 proyectos que podrán realizar más de 335 entidades locales de Navarra y que supondrán, al menos, una inversión global de 224,6 millones de euros, según los presupuestos presentados por ayuntamientos, concejos y mancomunidades.
El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 se aprobó en 233,3 millones de euros, cifra que incluye la aportación del Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, así como la partida de 40 millones de euros de libre determinación que distribuye el departamento entre los ayuntamientos y concejos y cuyo destino tienen potestad de decidir.
El programa de obras del Plan de Inversiones 2009-2012 incluye tanto las que afectan a los planes directores (abastecimiento de agua en alta, depuración y saneamiento de ríos, y residuos) como las obras de programación local (redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentaciones, cementerios, edificios municipales, etc).
Tras el periodo de alegaciones a la propuesta del Plan de Inversiones presentado en junio, se han aceptado 40 de esas alegaciones, correspondientes a 26 entidades locales: Amescoa Baja, Ayuntamiento de Aranguren, Arizaleta, Baquedano, Beasoáin-Eguillor, Bera, Cadreita, Etayo, Eugi, Ezcabarte, Goizueta, Jaurrieta, Lakuntza, Larragueta, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Mairaga-Zona Media, Mancomunidad de Montejurra, Mancomunidad de Valdizarbe, Mendavia, Odieta, Piedramillera, Puente la Reina, Urraul Bajo, Vidángoz, Villafranca y Zudaire.
También se han desestimado alegaciones de otras 123 entidades por no haberse acreditado la existencia de errores materiales en los informes técnicos correspondientes, no haber presentado documentación que desvirtuase las valoraciones de estos informes, o por no ajustarse a la normativa aplicable. Además, se inadmitieron 4 alegaciones por haberse presentado fuera de plazo.
Así, de los 2.091 expedientes que se presentaron inicialmente, por una inversión de 451,2 millones, se han incluido 1.059 y 1.032 quedan pendientes para posibles ampliaciones del Plan de Inversiones. Del anterior Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 se realizaron hasta tres ampliaciones que significaron un incremento de la inversión de 64 millones de euros.