Actualizado 14/09/2021 09:28 CET

El Gobierno foral inicia las obras para convertir el Palacio de Navarra en "un edificio eficiente y sostenible"

Palacio de Navarra.
Palacio de Navarra. - GOBIERNO DE NAVARRA

La primera fase de los trabajos acometerá reformas en la tercera planta y parte de la segunda

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, inicia este mes las obras para convertir el Palacio de Navarra en "un edificio eficiente y sostenible que reduzca en un tercio su consumo energético". Se trata del Proyecto Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible, cuya financiación es compartida con los fondos europeos REACT-EU (FEDER).

En concreto, las obras darán comienzo el día 20 de septiembre, con la puesta en marcha de la primera de las tres fases que componen el proyecto y que se financiará al 100% con cargo a los mencionados fondos europeos de recuperación.

En esta primera fase se prevén acometer reformas y actuaciones en las instalaciones de la tercera planta y parte de la segunda, en un plazo de ejecución de nueve meses. La empresa que ha resultado adjudicataria es ERKI Construcción Sostenible. S.L., y la adjudicación se ha realizado por un precio de 938.316,48 euros, ha informado el Ejecutivo.

UN 60% DE AHORRO ENERGÉTICO

Esta primera intervención va a consistir en actuaciones que implican ahorro energético, a través del aislamiento térmico, el cambio a iluminación LED y la creación de nuevos espacios de trabajo con iluminación natural. En total, se prevé que estas medidas relacionadas con la iluminación de la planta supongan un 60% de ahorro en el consumo eléctrico.

Además, se van a llevar a cabo reformas para cumplir la normativa de seguridad y accesibilidad, así como también mejoras en cuanto a la seguridad y confort de los trabajadores públicos. En concreto, se va a proceder a la construcción tanto de baños como itinerarios de evacuación que sean accesibles; a la creación de nuevos espacios a través de mamparas de vidrio; y a sustituir los pavimentos y techos con materiales que proporcionen confort acústico, ha añadido.

Como consecuencia de las obras, se va a proceder al traslado a otras instalaciones de parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas; la Dirección General de Función Pública; y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, a excepción del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, y de la Sección de Innovación y Modernización Administrativa.

FINANCIACIÓN EUROPEA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible' es uno de los 34 proyectos que Gobierno de Navarra ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU (FEDER).

El presupuesto total de inversión del programa REACT-EU (FEDER) es de 2.715.790 euros: 400.000 euros en 2021; 1.600.000 euros en 2022; y 715.790 euros para 2023. Cabe recordar que el reparto de los fondos REACT-EU(FEDER) exige que las actuaciones estén finalizadas en octubre de 2023.

A través de su ejecución, el Gobierno de Navarra se alinea con el objetivo de estos fondos de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, en la apuesta por inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde. En este caso, ha expuesto, a través de la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, y de la reducción del consumo anual de energía primaria en Palacio de Navarra.

En cuanto a las próximas fases, la segunda fase contempla la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.00 euros, de los cuales, 700.000 se financian a través del fondo REACT-EU (FEDER).

Respecto a la tercera fase, con una inversión prevista de 1 millón de euros financiada al completo por los fondos REACT-EU (FEDER), corresponde a la sustitución de la carpintería del Palacio de navarra, que permitirá acondicionar el edificio hacia una economía verde, que reduzca el consumo energético y la emisión de C02.

MODERNIZACIÓN DEL PALACIO DE NAVARRA

Estas nuevas obras en el Palacio de Navarra se suman a la ya acometidas en los últimos años, que incluyen actuaciones de reforma y recuperación en el entorno del Palacio de Navarra. Dichas intervenciones vienen alineadas con los objetivos de la Agenda 2020, el Pacto Verde europeo y acciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde y sostenible.

Entre otras, la rehabilitación interior del antiguo Archivo General de Navarra, edificio que se encontraba en desuso y en el que se procedió a intervenir en el sótano, la planta baja, la entreplanta, la primera planta y la escalera de la segunda planta. Dichas obras, contaron con una inversión de 2.903.765,91 euros, que permitieron recuperar un total de 1.841 metros cuadrados útiles para nuevas oficinas y usos institucionales.

También se acometió la adecuación de los Jardines del Palacio de Navarra, con presupuesto de 263.614 euros y cuyo objetivo respondía a mejorar y potenciar la eficiencia energética, ampliar los usos y accesos y conservar los elementos arquitectónicos y naturales más importantes.

Contador

Para leer más