Publicado 23/02/2021 10:12CET

El Gobierno de Navarra invertirá 2,4 millones para remodelar la depuradora de Fitero

Archivo - Detalle de uno de los filtros biológicos de la depuradora de Fitero con la localidad al fondo.
Archivo - Detalle de uno de los filtros biológicos de la depuradora de Fitero con la localidad al fondo. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), ha adjudicado las obras de remodelación de la depuradora de Fitero, que contarán con una inversión de 2.424.114 euros, IVA incluido, y tendrán una duración de un año.

Esta depuradora, construida en 1991, fue diseñada para tratar la carga contaminante de hasta 2.400 habitantes, aunque en los últimos años la carga se ha duplicado. Si bien la población se ha mantenido estable, en 2005 se conectaron los vertidos de la estación termal Baños de Fitero y en 2007 se amplió la estación con un tanque de tormentas específico, a lo que hay que añadir el crecimiento industrial de la zona.

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Excavaciones Fermín Osés SL., se iniciarán entre mayo y junio y tendrán una duración de 12 meses. Se financiarán mediante el canon de saneamiento incluido en el recibo del agua y gestionado por NILSA, la sociedad adscrita al Departamento de Cohesión Territorial y responsable de la depuración y el saneamiento del agua en Navarra.

NUEVA LAGUNA PARA RETENER LAS CRECIDAS

Según ha informado el Gobierno, el aumento del volumen de agua tratada hace necesario ampliar la instalación de la depuradora de Fitero y reordenar los colectores. En primer lugar, se ejecutará una nueva conducción que evite que el vertido de Baños de Fitero se incorpore a la red de alcantarillado municipal, para realizar después una actualización en el pozo de bombeo de estas aguas y finalmente remodelar la estación depuradora.

Los elementos de circulación del agua residual se redimensionarán y se dotarán de materiales más resistentes. De esta manera, se mantienen las mismas etapas de tratamiento, actualizando las zonas existentes de pretratamiento, decantación de sólidos y filtros biológicos. Como novedad, se habilitará una laguna final que pueda actuar para retener caudales en momentos puntuales como tormentas o picos de agua. Tendrá una capacidad de 1.928 metros cúbicos.

Además, la depuradora dispondrá de un sistema de telecontrol que permitirá tener un conocimiento inmediato de cualquier avería o alarma entre el personal de mantenimiento, que recibirá las alertas mediante sms y vía internet.

SUPRESIÓN DE MOLESTIAS PARA LA POBLACIÓN

Respecto a la actuación en Baños de Fitero, el caudal proveniente del balneario dispondrá de un colector propio de 2.703 metros de extensión por el cual será bombeado hasta la depuradora. Al evitar que estas aguas se incorporen a la red municipal de alcantarillado se podrán corregir los episodios de olores molestos para el vecindario que se han producido en algunos momentos, ha indicado el Ejecutivo.

Contador