PAMPLONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que el Ejecutivo foral mantiene la previsión de cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento a final de este año, ya que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles" para lograrlo.
Así lo ha señalado la consejera navarra, a través de un comunicado, tras conocerse los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2012 de las comunidades autónomas presentados este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que sitúan el déficit de Navarra en el 2,04 por ciento por razones de calendario.
Goicoechea ha destacado que, según han explicado desde el propio Ministerio, "las particularidades del sistema fiscal de la Comunidad foral y el calendario de ingresos, gastos y devoluciones propio de Navarra hacen que la comparativa con el resto de comunidades no sea homogénea y que varíe de forma distinta según se va acercando el final del año".
Por ello, la consejera ha subrayado que es "importante" conocer la evolución del dato a lo largo del año para conocer la tendencia, pero ha remarcado que "los resultados trimestrales no son indicativos del comportamiento del saldo presupuestario en términos de contabilidad nacional del final de año".
En este sentido, ha afirmado que el dato del déficit de Navarra conocido este martes "se aproxima a las previsiones del Gobierno foral para este tercer trimestre", y ha mantenido la previsión de cierre del año con el cumplimiento del objetivo de déficit en 1,5 por ciento.
Además, la consejera ha valorado positivamente que el Ministerio haya tenido en cuenta la petición que hizo Navarra el pasado mes de septiembre de que los datos referentes a la Comunidad foral "se expliquen y traten de forma diferente y haya aclarado que la Comunidad va en la línea con la consecución del cumplimiento del objetivo de déficit".