El Gobierno de Navarra ofrece una jornada formativa para impulsar la creación de comunidades energéticas

Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 7 junio 2021 19:07

PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra organiza, a través del Servicio de Transición Energética, una jornada de formación para dar a conocer e impulsar la creación de comunidades energéticas. El encuentro se desarrollará vía online, a través de webex, el lunes 14 de junio.

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios (personas físicas, asociaciones, pymes, y/o administraciones públicas) con participación cooperativa. Su objetivo social principal es ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales, a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, la formación se desarrollará en dos sesiones: por la mañana dirigida a entidades locales, técnicos municipales, personas gestoras, y equipos de gobierno; por la tarde estará dedicada a la ciudadanía y los agentes implicados en los pueblos, barrios, o asociaciones.

En la jornada se darán a conocer las figuras de comunidad ciudadana de energía y comunidad de energías renovables, según las directivas europeas, y se determinará la importancia de estas comunidades en la transición energética. Se ofrecerán, asimismo, herramientas a las entidades locales para facilitar la creación de comunidades ciudadanas de energía en sus localidades, y se identificarán posibles proyectos renovables en torno a los que facilitar la creación de comunidades ciudadanas de energía en sus localidades.

Se determinarán además posibles relaciones jurídicas y en su caso negocios jurídicos necesarios, y se impulsará la participación social y ciudadana en el diseño de la estrategia y en el emprendimiento de intervenciones para la transición energética. Por último, se darán a conocer experiencias en marcha de impulso y constitución de Comunidades Ciudadanas de Energías Renovables en Navarra. Las inscripciones en la jornada pueden hacerse hasta el próximo 10 junio.

Por otra parte, el día 2 de julio (de 12:00 a 13:30) se realizará una jornada de formación en autoconsumo con el objetivo de explicar todo el proceso de tramitación, modalidades y todo aquello relevante desde el punto de vista de la distribución de energía eléctrica. Esta jornada está dirigida a personal técnico que realiza tramitaciones de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

Contenido patrocinado