El Gobierno de Navarra plantea integrar 13 centros tecnológicos en cuatro sectores de negocio

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 12:50

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha diseñado un nuevo modelo de red tecnológica que integra 13 de los 14 centros tecnológicos existentes en la Comunidad foral en torno a cuatro grandes ámbitos sectoriales: energía, agroalimentación, industria y biotecnología.

La nueva organización propuesta por el Gobierno consiste en la reordenación de los centros tecnológicos, tras un proceso previo de fusiones, absorciones e integraciones de centros tanto de carácter público como privado. De esta forma, según el Ejecutivo, se constituirán cuatro grandes áreas sectoriales que englobarán a cinco centros.

Así, el bloque de energía incluirá al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El área agroalimentaria quedará configurada por la integración de tres centros: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Instituto Lactológico de Lekunberri (ILL) y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena).

El bloque de Industria, por su parte, quedará conformado por la integración de L'Urederra, el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción (Citean), Fidena, el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología (Cemitec), el Centro Tecnológico Miguel de Elía (CTEL), la fundación para el I+D+i en medio ambiente Fidima y la Asociación de la Industria de Navarra (Ain).

Y por último, el cuarto sector, el biomédico, estará constituido por la alianza de los centros de investigación de medicina aplicada o biomédica CIMA y CIB. El Instituto de Agrobiotecnología (IdAb) no ha participado en el proceso y seguirá adscrito a la Universidad Pública.