PAMPLONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado este sábado la variante de Milagro, actuación recogida en el Plan Navarra 2012. Al acto también han asistido, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el alcalde de Milagro, Esteban Garijo, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echavarri.
La nueva variante va a suponer una importante mejora desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que a partir de este sábado se evitará la mayor parte del tráfico de paso por el centro de la localidad, que actualmente asciende a los 3.000 vehículos diarios, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Gracias a la variante se favorece la convivencia entre peatones y vehículos en la localidad de Milagro y se agiliza el tráfico de paso, sin necesidad de atravesar el núcleo urbano.
Esta actuación, recogida en el Plan Navarra 2012, se enmarca dentro del conjunto de variantes que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en la NA-134 Eje del Ebro, en las que se ha llevado a cabo una inversión global que asciende a los 61,8millones de euros. Estas inversiones suponen un gran efecto impulsor en la economía de la zona del valle del Ebro y, por lo tanto, de Navarra.
La variante de Milagro discurre por los Municipios de Funes y Milagro dentro del corredor de la carretera NA-134, Eje del Ebro. Se inicia dentro del Término Municipal de Funes, al oeste de la población de Milagro y finaliza al este de la misma, aproximadamente 1,5 Km después de cruzar el río Aragón.
La variante se ha proyectado con una longitud de 6.417 m, con un enlace a distinto nivel en un punto intermedio, así como dos intersecciones a nivel en los extremos.
Dado que la variante se proyecta sobre la llanura de la inundación de los ríos Ebro y Aragón la rasante tiene que discurrir elevada un mínimo de unos 3 m (excepto en los primeros 2 km) por encima del terreno natural, para situarse por encima de la lámina de inundación de los ríos Ebro y Aragón, con lo que toda ella va en relleno.