8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:12:29 +01:00CET

El Gobierno de Navarra propone trasladar las viviendas de la Ripa de Erripagaina a la parte baja de la ladera

Los consejeros José Mª Aierdi, Javier Remírez y Mª Carmen Maeztu
Los consejeros José Mª Aierdi, Javier Remírez y Mª Carmen Maeztu - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que propone al Ayuntamiento de Pamplona una modificación urbanística en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del barrio de Erripagaina para trasladar la ubicación de los bloques de viviendas de alquiler que la sociedad pública Nasuvinsa promueve en la ripa de Beloso a la parte más baja de la parcela, en terreno completamente llano, y salvar así la ladera, que quedaría libre de edificación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose Mª Aierdi, que ha señalado que la intención es "trasladar las viviendas al límite urbano dejando una gran parte de la zona verde libre y de uso público". El consejero ha explicado que el Consistorio pamplonés recibirá esta oferta a lo largo de la mañana.

De esta manera, los edificios de vivienda pública que el PSIS de Erripagaina prevé en la parte del ámbito enclavado en el término municipal de Pamplona quedarían alineados al otro bloque residencial colindante de promoción privada ya construido y vendría a completar así zona de edificación.

A su vez, el ajuste urbanístico que propone el Ejecutivo incluye reducir a la mitad las viviendas públicas proyectadas en el plan y dejar los tres bloques residenciales en únicamente dos, uno de 44 viviendas y otro de 47. Sobre el resto de las viviendas de alquiler previstas, la propuesta plantea llevar las que se dejan de construir en Erripagaina -otras 90- a una parcela de suelo municipal, en régimen de cesión de uso, en el barrio de Arrosadia, "que se nos ofrecía la semana pasada" por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de esta propuesta es "continuar con la trama urbana ya existente, aprovechar una zona más llana y con mayor facilidad constructiva y liberar más superficie para el parque previsto en la ripa sur". "Ello conllevará una mayor eficiencia económica, ya que se reducirán costes constructivos al no precisar de muros de contención y al trasladar el proyecto a una zona ya urbanizada. Además, permitirá una mayor conexión de la ripa sur de Beloso con el resto de la trama urbana de Erripagaina y, sobre todo, liberará una gran parte de superficie para zonas verdes", ha destacado el Ejecutivo foral.

Por lo que respecta al resto de la promoción de vivienda pública, el Gobierno propone edificarlo en el barrio de Arrosadia, en una parcela que podría ser cedida por el Ayuntamiento de Pamplona en régimen de cesión de uso por un período determinado, una fórmula que no conlleva pérdida de patrimonio municipal.

Asimismo, el plan del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral para la revisión del PSIS de Erripagaina contempla el estudio de necesidades, planificación y desarrollo de dotaciones y servicios públicos para el conjunto de este barrio, más allá de su división administrativa en cuatro municipios distintos, así como la ordenación de espacios públicos, las soluciones de conectividad y la creación de una gran área de centralidad urbana, en torno al eje limítrofe entre los términos de Pamplona y Burlada.

Aierdi ha destacado que el Gobierno de Navarra "asume el compromiso de liderar el impulso del PSIS de Arrosadía en su conjunto" en colaboración con la asociación de vecinos de la zona que "entienden que deben completarse estos servicios".

Para leer más