El Gobierno de Navarra publica un libro sobre la trayectoria de la docencia en la comunidad entre 1828 y 1970

El Gobierno de Navarra publica un libro sobre la trayectoria de la docencia en la comunidad entre 1828 y 1970
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 24/05/2019 15:51:40CET

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha acogido este viernes la presentación del libro 'Historia ilustrada de la escuela en Navarra' de Guillermo Iriarte Aranaz, una publicación que recoge la trayectoria de la docencia en la Comunidad foral entre 1828-1970.

El autor, junto con el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha desgranado los principales ejes que recoge el trabajo editado por el Ejecutivo foral. En él se recoge la vinculación de profesores con el alumnado, así como los métodos educativos, juegos o castigos de la época.

El libro 'Historia ilustrada de la escuela en Navarra' abarca el período comprendido entre principios del siglo XIX, con la celebración de las Cortes de 1828-1829, últimas del Reino, y la Ley General de Educación de 1970.

Con ello contribuye al estudio de la escuela y de sus maestros, desde la caída del Antiguo Régimen hasta los albores de la democracia en España y permite comprender los avances, estancamientos y retrocesos sufridos por la institución escolar, han destacado desde el Gobierno navarro.

El libro ofrece la ocasión de conocer más sobre los protagonistas de la época, cómo fueron sus docentes y escolares, los valores e ideas dominantes, las relaciones que se establecían entre ellos, qué y cómo se enseñaba y aprendía, los métodos empleados, el sistema de premios y castigos, los himnos y rezos, los juegos, el catón y el catecismo.

También ilustra en profundidad el patrimonio material, cómo eran los edificios escolares, la estufa, los pupitres, la confección de la tinta, la pizarra y el pizarrín, el ábaco o los mapas e ilustraciones murales. Y, además, analiza la labor de ayuntamientos y la Diputación en la educación de la ciudadanía navarra.

A través de este libro el autor ha querido rescatar "una parte esencial de la historia de la escuela" y permitir "el análisis y el recuerdo, a quienes la conocieron en sus últimos momentos, o el contraste con la escuela contemporánea por parte de los jóvenes lectores con la posibilidad de que interpreten de otras maneras la vida, la infancia y la institución escolar".

Este trabajo, publicado en euskera y castellano puede adquirirse desde este viernes en el fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Guillermo Iriarte Aranaz nacido en Pamplona en 1948 fue maestro de Primera Enseñanza de 1968 a 1986, ejerció como docente en diversas localidades navarras y de la provincia de Barcelona. Es diplomado en Pedagogía Terapeútica, Especialista en Perturbaciones del Lenguaje y Audición y licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desde 1986 a 2011 trabajó como orientador escolar en el Gobierno de Navarra.

Contador

Para leer más