El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución ante la probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 13:34

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra recomienda circular este domingo con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el norte.

Aunque durante la mañana la situación es de normalidad en las vías navarras, los bomberos han efectuado ya quince intervenciones relacionadas con las intensas lluvias que han caído este fin de semana en la Comunidad foral.

Entre las incidencias, destaca el corte de la travesía de Peralta (la carretera NA-8715), donde se ha acumulado una balsa de agua de unos 2.000 m2 de extensión y hasta 30 centímetros de altura, entre los puntos kilométricos 0 y 2+500. El corte, del que se recibió un aviso a las 18.56 horas de este sábado, se ha mantenido hasta cerca de las 8.00 horas de este domingo.

Al lugar, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, acudieron dos unidades de Bomberos de Peralta, una patrulla de Seguridad Vial de la Policía Foral y personal del Servicio de Caminos, que habilitaron un desvío por la carretera Estella-Andosilla, la NA-122.

Además, efectivos del parque de Bomberos de Tudela asistieron pasadas las 17.00 horas a un grupo de excursionistas que habían partido por la mañana a la cabaña de Aguirre, en las Bardenas, y que a su regreso encontraron que el camino estaba inundado por agua.

Asimismo, las lluvias, que han tenido especial incidencia en la comarca de Pamplona, la Barranca, la Zona Media y la Ribera Alta, han dejado balsas de agua en algunas vías en Sarriguren, en el Polígono de Los Agustinos y la Avenida de Zaragoza de Pamplona, en los altos de Peralta, Alsasua e Irurtzun. Además, también han provocado un desprendimiento de rocas sobre la calzada de la carretera de Peralta (NA-624), en el término de Andosilla.

Los bomberos han tenido que acudir a achicar agua a pisos bajos y garajes de distintos edificios en Cordovilla, Galar, en el paseo de Santxiki y en la calle Burundoa de Mutilva Alta y en la calle Grupo Urdanoz de Pamplona.

En la capital navarra también han intervenido en el interior de la iglesia de San Ignacio y en el Mercado de Santo Domingo, donde el agua se había filtrado a través de la cubierta. En Lodosa, la entrada de agua a un supermercado ha requerido la intervención de tres unidades de Bomberos.