El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución ante el riesgo de hielo en la calzada

La Policía Foral ha atendido 13 accidentes a causa del temporal, entre ellos una colisión en la que se ha visto implicado un autobús

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:26

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra recomienda a la población en general y a los conductores en particular que "extremen" las precauciones tanto en los tránsitos por la calle como al volante, ya que debido a las bajas temperaturas, toda la nieve que caiga en las próximas horas se convertirá en hielo.

La predicción meteorológica anuncia una remisión del temporal de frío y nieve en las horas centrales del día y una reactivación a partir de esta tarde, situación que se prolongará durante 24 horas. No obstante, a las 12,40 horas nieva copiosamente en la vertiente cantábrica y en la zona de Belate.

La Autovía de Leitzaran (A-15) está cortada en el tramo guipuzcoano sentido San Sebastián y en el tramo navarro, en concreto en la zona de Pagozelai (Leitza), se están llevando a cabo cortes técnicos para facilitar el trabajo de los quitanieves.

A la vista de la situación, el Gobierno de Navarra mantendrá movilizados los 90 equipos de que dispone. Los esfuerzos de las máquinas quitanieves se centran en mantener expedita y transitable la red principal y las vías con afecciones directas a la población y atiende en segundo lugar vías de escasa circulación.

Entre las 2,40 y las 3,20 horas ha sido preciso realizar un corte técnico en la AP-15, a la altura del peaje de Zuasti, para posibilitar la entrada la limpieza de la calzada por parte de las máquinas quitanieves en un momento en el que nevaba de forma insistente. Una treintena de camiones han esperado en estaciones de servicio.

A las nueve de la mañana precisaban el uso de cadenas siete puertos de la red secundaria los de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi); Egozcue (NA-2520, Olague-Zubiri); Lizarraga (NA-120 Estella- Beasain), con fin de restricciones a las 11,40 horas; Urkiaga (NA-138, Pamplona-Francia por Alduides; Urbasa (NA-718, Estella-Olazagutía); San Miguel de Aralar (NA-7510) y Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia), que está cerrado a partir del refugio. El Departamento de Obras Públicas dispone de 23 sensores en estaciones meteorológicas que miden la temperatura de la calzada.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Para valorar la situación y planificar la movilización de recursos en las próximas horas se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal bajo presidencia del director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y con presencia de responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, Obras Públicas, Policía Foral y Guardia Civil.

Según conoció la comisión, la nieve caída durante la madrugada y a primera hora de esta mañana afectó a gran parte del territorio de Navarra. Las precipitaciones no fueron abundantes pero las bajas temperaturas favorecieron la creación de una capa de hielo.

13 ACCIDENTES

La Policía Foral atendió entre las 5.30 y las 10.30 horas de esta mañana un total de 13 accidentes (salidas de vía y colisiones, en su mayoría) provocados por el temporal de hielo y nieve, el más destacado una colisión entre un autobús de La Tafallesa en el que viajaban nueve empleados del centro de Tasubinsa en Tafalla y un turismo, ocurrida a las 8 horas en el kilómetro 2,5 de la carretera Larraga-Berbinzana (NA-6130).

Cinco personas resultaron heridas leves, en concreto los conductores de ambos vehículos y tres pasajeros del autobús. El conductor y único ocupante del vehículo particular, de 35 años, fue trasladado por un golpe en el tórax al Hospital de Navarra. El autobús recoge viajeros de Falces, Miranda de Arga, Berbinzana y Larraga, a los que lleva hasta el centro de Tasubinsa en Tafalla.

Una médica de Miranda de Arga que presenció el accidente atendió en un primer momento a los heridos y comunicó a la sala 112 de SOS Navarra que sus heridas eran leves y que, a excepción de un conductor, no precisaban ser trasladados. Este fue atendido en un primer momento en el centro de salud de Larraga y desde allí fue derivado al Hospital de Navarra.

Además del accidente en el que se vio implicado un autobús de La Tafallesa, la Policía Foral atendió otros 12 percances por la presencia de nieve o hielo en la calzada.

A las 5.30 horas, se produjo la salida de vía de un vehículo en la carretera Corella-Rincón de Soto (NA-161) entre Fitero y Corella. A las 6 horas, una patrulla atendió otra salida de vía en el Eje del Ebro (NA-134) en Cárcar. Pocos minutos más tarde, a las 6.08 horas, se produjo una colisión entre dos vehículos en la Ronda de Pamplona (PA-30), en Orkoien.

A las 6.43 horas, una patrulla de Tráfico atendió la salida de vía de tres vehículos en Muniáin de la Solana, en la carretera Estella-Andosilla; y a las 6.47 horas otra de un coche entre Lodosa y Mendavia (NA-134).

En el turno de mañana, los agentes atendieron una colisión entre dos vehículos en el acceso a Lesaka; una salida de vía y vuelco de un turismo en Mendavia a las 7.52 horas; y una salida de vía de un turismo a las 9.44 horas en la carretera Pamplona-Francia por Valcarlos (N-135), en el cruce de Urdániz. A las 9.44 en la desviación hacia el valle de Ollo, en la carretera Astráin-Irurtzun (NA-7010), se cruzó un camión. Diez minutos después, a las 9.54 horas, se produjo una colisión entre dos vehículos en Mutilva, también sin heridos.

Por último, a las 10.20 horas, un camión se cruzó en la carretera secundaria de Zufía (NA-7371); y un camión ha sufrido una avería en el acceso a la Autovía de la Barranca (A-10) desde Alsasua. En el primer caso acudió una patrulla de Prevención y el segundo suceso fue atendido por una patrulla de Tráfico.

Por otro lado, la Agencia Navarra de Emergencias activó a las 8,48 horas el plan de búsqueda de un anciano de 87 años que había desaparecido a una hora desconocida del domicilio familiar, sito en Muruzábal. Sus familiares comunicaron el hecho al levantarse y ver que no estaba en su habitación. Aunque la sala de Sos Navarra llegó a prealertar a los servicios de seguridad y emergencias (Bomberos, Policía Foral, Guardia Civil y grupos de voluntarios), un vecino lo localizó sentado en un banco. El hombre fue atendido en el centro de salud de la localidad con una ligera hipotermia.

Contenido patrocinado