El Gobierno de Navarra recomienda ser precavidos antes de salir al monte a por setas y hongos

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:41

Otros dos seteros han debido ser rescatados esta mañana tras pasar toda la noche perdidos y ya van siete desde el sábado

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias ha coordinado desde el pasado sábado siete rescates de aficionados a la micología desde el pasado sábado. Los dos últimos, esta misma mañana, en Bértiz e Irabia. Sus familiares denunciaron anoche que habían salido a por setas y que no regresaban a sus domicilios. Ante la reiteración de rescates, el Gobierno recomienda a los aficionados que tomen una serie de precauciones.

La primera búsqueda se ha llevado a cabo, con carácter de urgencia debido a la edad del desaparecido, en el Señorío de Bertiz. Anoche, sobre las 23 horas, un hijo de F.A.I., de 85 años, denunció ante Sos Navarra 112 la ausencia de este anciano, vecino de Elizondo, que después de comer anunció a su familia que se iba a desplazar en coche hasta el Señorío de Bértiz para buscar hongos.

Puesto en marcha el dispositivo de búsqueda con la participación de los Bomberos, la Policía Foral y la Guardia Civil, una patrulla de Protección de Medio Ambiente de la Policía Foral dio con el paradero del aficionado a las setas sobre las 5,15 horas, en un paraje conocido como Plaxaxelai.

Ayer tarde apremió el paso cuando vio que la noche se le venía encima y en un tropiezo cayó por un pequeño terraplén, quedando inmovilizado con fuerte dolor en una rodilla. El anciano baztanés fue trasladado al Hospital Virgen del Camino para ser sometido a una revisión preventiva, tras pasar toda la noche a la intemperie.

La segunda desaparición la ha protagonizado un ciudadano de nacionalidad francesa de 70 años, J.F., cuya desaparición fue denunciada por sus familiares anoche a las autoridades francesas, después de no regresar de una excursión micológica en una zona cercana a Irati, en la muga francoespañola. En su búsqueda participaron, además de los medios del anterior rescate, la Gendarmería Francesa, el helicóptero del Gobierno de Navarra y guardas del departamento de Medio Ambiente.

Estos lo localizaron sobre las 9 horas, cerca del pantano de Irabia. Su estado de salud no revestía problemas, ya que ha localizado una borda de pastor en la que pasar la noche, por lo que fue conducido hasta su vehículo para que pudiera volver a su domicilio.

RECOMENDACIONES

El Gobierno recomienda, tanto a quienes son veteranos como a quienes salen por primera vez a coger setas y hongos, que no salgan solos al monte, vayan siempre acompañados y no se separen nunca.

Además, con antelación se debe preparar las salidas, eligiendo zonas conocidas, con mapas, guías y brújula o GPS. Se recomienda dejar dicho a amigos o familiares la ruta que se va a seguir, así como la duración aproximada de la salida que se piensa realizar.

Hay que llevar siempre una mochila con los siguientes elementos: ropa de abrigo y para la lluvia (aunque salgamos con un día soleado), teléfono móvil, linterna, agua y alimentos energéticos.

Durante la excursión micológica, no se deben realizar esfuerzos físicos por encima de las posibilidades reales. Parar a menudo para beber agua e ingerir algunos alimentos. No apurar el tiempo y regresar con suficiente antelación al lugar donde se estacionó el vehículo, llegando siempre a nuestro lugar de origen con luz solar suficiente. No asomarse jamás a precipicios o accidentes orográficos reseñables.

En caso de pérdida o desorientación total, si ésta se da en un momento de importante flaqueza física o cuando va a anochecer, llamar a Sos Navarra 112 e informar de la situación. No moverse jamás del lugar desde donde se ha realizado la llamada de emergencia hasta que acudan a nuestro rescate y si, por cualquier motivo otra persona ajena a los servicios de protección civil diera con el paradero del desaparecido (cazadores, seteros, pastores, montañeros), informar de ello a Sos Navarra 112 para que se suspenda la búsqueda antes de reemprender la marcha.