Varias casas en el Valle de Ezcabarte - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra este jueves, 15 de octubre, ha reconocido "la función y contribución decisivas de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".
En una declaración institucional, aprobada este miércoles en sesión de gobierno, el Ejecutivo foral ha destacado que "las mujeres rurales juegan un papel clave para afrontar el reto que supone los cambios sociales, ambientales y económicos que vivimos, en definitiva, el reto de la sostenibilidad promovido desde la estrategia 2030 de Gobierno de Navarra".
Ha indicado, además, que "la sociedad tiene una deuda con las mujeres rurales, ya que ha invisibilizado tanto su actividad como el esfuerzo suplementario que tienen que realizar para superar las dificultades de conciliación, de acceso al trabajo, a los servicios, de movilidad, a los recursos... que se agravan en el medio rural".
En este sentido, ha resaltado que la ley de Igualdad (Ley 17/2019) subraya que "hay que trabajar las diferencias existentes en los distintos medios rurales y urbanos, desde la igualdad de género y a través del empoderamiento y la transversalidad".
"Frente a desafíos como el del cambio climático o la despoblación, es momento de continuar trabajando para asegurar que damos respuesta a las necesidades, prioridades y contribuciones de las mujeres rurales desde el compromiso de que cualquier política pública debe tener en cuenta la perspectiva de las mujeres rurales y que éstas pueden participar de forma activa en las mismas", concluye la declaración aprobada por el Gobierno foral.