Publicado 02/02/2021 13:23CET

El Gobierno de Navarra rehabilita el primer edificio destinado al alquiler joven en el casco histórico de Pamplona

La arquitecta técnica, Amaya Urtasun, el director general Carlos Amatriain, el vicepresidente Aierdi, y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.
La arquitecta técnica, Amaya Urtasun, el director general Carlos Amatriain, el vicepresidente Aierdi, y el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha invertido 739.000 euros a través de Nasuvinsa para la rehabilitación del primer edificio destinado a alquiler joven. El inmueble, ubicado en la calle Compañía de Pamplona, alberga cuatro viviendas que serán adjudicadas a menores de 35 años entre las personas inscritas en el censo único de solicitantes de vivienda.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha visitado los pisos acompañado del director general de Juventud, Carlos Amatriain; el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y la arquitecta técnica que ha dirigido las obras de rehabilitación, Amaya Urtasun.

Esta obra responde al compromiso del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de impulsar la rehabilitación de edificios en mal estado de conservación o en desuso, para aumentar la oferta de alquiler en núcleos urbanos consolidados y, en este caso, para atender las necesidades y demandas de personas jóvenes, como factor de regeneración urbana.

Las obras han incluido, como novedad, la recuperación de las ruinas de unas termas romanas, que han quedado expuestas en el subsuelo del portal del edificio.

Desde el punto de vista arquitectónico, el inmueble ha visto mejoradas sus condiciones de accesibilidad, mediante la instalación de la columna de ascensor desde la planta baja y la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas a las zonas comunes y viviendas, ha informado el Ejecutivo.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Díaz García S.L. y el proyecto arquitectónico corresponde al equipo formado por B&J Arquitectura y Rue Arquitectos, y a Ingeniería Inarq. El proyecto arquitectónico ha correspondido a B&J Arquitectura (Rufino Bruguera y Javier Jabat) y Rue Arquitectos (Raúl Montero y Emilio Pardo), así como a Inarq Ingenieros. Las obras han contado con Andoni Ciaurriz como arquitecto técnico e Iñaki Archanco como asesor en Passivhaus.

TRES PISOS DE 50 M2 Y UN DÚPLEX DE 80 M2

El edificio rehabilitado, bajo los criterios Passivhaus y siguiendo los estándares de edificación pasiva y de alta eficiencia energética, en el número 3 de la calle Compañía cuenta con cuatro viviendas distribuidas en cuatro alturas, todas ellas con tres balcones en la fachada principal. Las tres primeras plantas cuentan con un apartamento de 50 metros cuadrados, con cocina-comedor, baño y dos habitaciones; y en la cuarta planta se ha habilitado una vivienda de 80 metros cuadrados y tres habitaciones, con una solución dúplex aprovechando la bajocubierta.

Asimismo, el edificio dispone de un local comercial de 33 metros cuadrados en su planta baja, destinado a alquiler, que ha sido rehabilitado también siguiendo los estándares de calidad y eficiencia energética. Además, el portal alberga los armarios con los contadores de los suministros de agua y luz y da acceso a un cuarto de bicicletas para uso de las personas inquilinas.

Las cuatro viviendas disponen de un sistema de calefacción por suelo radiante y de suministro de agua caliente sanitaria a través de una bomba de aerotermia. Esta técnica innovadora emplea energía 100% renovable, al prescindir totalmente de combustibles fósiles y contribuir con ello a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

RUINAS DE LAS TERMAS DE POMPELO

Las excavaciones realizadas durante la rehabilitación han sacado a la luz restos arqueológicos de unas termas de la época romana, ya documentadas en anteriores intervenciones en la zona, que corresponden en concreto al muro del antiguo edificio de baños públicos y al criptopórtico o galería cubierta.

Con la colaboración del Gabinete Trama, autor del informe arqueológico, y de acuerdo con la Institución Príncipe de Viana, Nasuvinsa decidió ampliar las obras de rehabilitación con la musealización de parte de estos restos arqueológicos, con el fin de consolidar un espacio que sirva para su conservación y exposición.

El muro ha quedado a la vista a través de un suelo transparente en el portal, y en el ventanal contiguo que da a la calle se ha realizado una pequeña musealización utilizando una basa de columna de arenisca recuperada en la calle Curia de Pamplona y cedida por el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra para su exposición.

Asimismo, se han colocado paneles explicativos sobre estas termas de la ciudad romana de Pompelo de hace casi 2.000 años.

POLÍTICA DE ALQUILER JOVEN

En la visita a las viviendas el vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José Mª Aierdi, ha reiterado "la apuesta del Gobierno de Navarra por fortalecer la oferta pública de alquiler a precios asequibles". En esa línea Aierdi ha destacado como actuaciones preferentes de su departamento la progresiva ampliación del parque público de vivienda de Nasuvinsa en régimen de arrendamiento y las ayudas al alquiler en vivienda libre a través del programa EmanZipa, destinado para jóvenes menores de 31 años y al que están adscritas ya más de 2.000 personas.

El consejero ha recordado, además, que de entre las 1.090 viviendas del actual parque público de vivienda de alquiler de Nasuvinsa y de las promociones de nueva construcción previstas en el Navarra Social Housing, un total de 224 están reservadas para personas jóvenes, lo que representa porcentualmente cerca del 21%.

Para leer más