El Gobierno de Navarra reitera la recomendación de extremar la precaución ante la previsión de lluvia y nieve

Publicado 22/01/2019 9:25:48CET

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante las previsiones meteorológicas para esta semana en Navarra (con alerta roja por nieve para los valles del Pirineo de Navarra y naranja para la zona centro de la Comunidad por parte de AEMET), el Gobierno de Navarra recomienda mucha precaución a los usuarios de las carreteras navarras durante los próximos días.

Las fuertes precipitaciones previstas en toda la mitad norte de Navarra también exigen la mayor prudencia al salir a la carretera, dado que pueden registrarse acumulaciones de nieve en la calzada de hasta 10 centímetros en cotas superiores a 500 metros y de 20 en los valles del Pirineo, ha informado el Ejecutivo.

Entre otras medidas de precaución, en las zonas que se vean afectadas por la nevada se recomienda posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible. En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por la acumulación de lluvia, el Gobierno ha indicado que es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web, y en el teléfono de atención automática 848-423500, y el visionado de cámaras en directo que ofrece la citada web, podrá conocerse la información actualizada del estado de las principales carreteras navarras en la cuenta de Twitter de Policía Foral.

Obras Públicas moviliza desde primera hora de este martes una treintena de máquinas quitanieves en la mitad norte de la Comunidad foral, previendo intensificar notablemente el dispositivo a partir de las 9 horas en las carreteras de la zona norte y de las 11 horas en el centro y sur de Navarra.

A este operativo hay que añadir el centenar de cuñas y láminas quitanieves cedidos por el Gobierno de Navarra a las entidades locales para el mantenimiento de la red viaria local.