El Gobierno de Navarra solicita al Ejecutivo central la apertura de negociaciones para modificar el Amejoramiento

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 14:33

La Comunidad foral quiere que los nuevos mandatos del Parlamento de Navarra sean de cuatro años en caso de disolución anticipada

PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy ejercitar la iniciativa para reformar el Amejoramiento del Fuero y solicitar al Ejecutivo central la apertura de negociaciones para alcanzar un pacto que después será sometido a la aprobación del Parlamento de Navarra y de las Cortes Generales.

El objetivo del Gobierno foral en esta negociación es introducir una reforma en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) por la que los nuevos mandatos del Parlamento foral, en caso de disolución, sean de cuatro años, y no hasta el término de la legislatura originaria, como ocurre hasta ahora, según explicó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Además, la iniciativa de reforma que ha aprobado esta mañana el Gobierno de Navarra autoriza a Sanz a negociar otras modificaciones que se consideren convenientes para adecuarse al marco normativo vigente.

Sanz explicó que a partir de ahora se creará una comisión paritaria Navarra-Estado que evaluará y redactará el texto correspondiente a esta modificación y confió en que la postura de la Comunidad foral "no tenga mayores inconvenientes" para el Estado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo foral recordó que él mismo trató esta cuestión en Pamplona con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 1 de julio. "El vicepresidente tercero ya anunció que estaba de acuerdo y de lo que se trataba era de darle trámite a ese anuncio y a ese acuerdo, entre comillas, que habíamos alcanzado en su visita", explicó.

Navarra entiende que la limitación temporal que actualmente se establece para el mandato del nuevo Parlamento de Navarra difiere del sistema de relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales previsto en la Constitución Española y que esta cuestión ya ha sido superada en el estado actual de evolución de sistema autonómico.

Sanz recordó que en 2001 ya se modificó el Amejoramiento del Fuero para reformar el sistema de elección del presidente del Gobierno de Navarra, atribuyendo a éste la facultad de disolución anticipada del Parlamento foral, pero con la limitación del mandato de la nueva Cámara al término natural de la legislatura originaria.

El presidente del Gobierno de Navarra señaló que la reforma del Amejoramiento "se hará de la manera más rápida posible". "No hace falta consumir muchos meses", dijo.

El presidente navarro recordó que la reforma del Amejoramiento corresponde a la negociación entre Navarra y el Estado, y explicó que no caben enmiendas durante el trámite de esta iniciativa en las cámaras legislativas.

Preguntado sobre si esta iniciativa concitará el apoyo del Partido Popular, Miguel Sanz afirmó que no cree que "haya problemas para que el PP vote a favor". "Me atrevería casi a decir que no va a haber ningún problema, de hecho ha votado a favor de otros estatutos que afectan a sus comunidades", dijo.