El Gobierno navarro implementará la transversalidad de género en la Administración

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:56

PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) presentó hoy el proyecto para implementar la transversalidad de género en la Administración foral, una apuesta por desarrollar estrategias de aplicación de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Se trata de la primera experiencia de estas características a nivel estatal.

El acto estuvo presidido por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, quien estuvo acompañada por la directora general del INAI, Sara Ibarrola, y la representante de Likadi S.L., como asistencia técnica, Mª Ángeles González.

Con esta iniciativa se persigue un triple objetivo. En primer lugar, favorecer el avance de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del Gobierno de Navarra; en segundo lugar, dar cumplimiento y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad, y, por último, contribuir al proceso de modernización de la administración.

Tras la reunión informativa, en la que la consejera García Malo explicó el proceso para incorporar el principio de transversalidad en la Administración, se convocó un grupo de trabajo que tiene por objeto generar un espacio de debate y reflexión acerca de los procesos y estructuras necesarios y las unidades de igualdad, implicando al personal de la administración, así como consensuar y elaborar un documento base que establezca la estrategia común y el marco de referencia básico para implantar la transversalidad de género en la administración a través de las unidades de igualdad.

Este grupo está formado por representantes de los doce departamentos de Gobierno de Navarra, dinamizado por el Instituto Navarro para la Igualdad, y cuenta con la asistencia técnica de Likadi S.L.

Tras esa primera fase de trabajo, que se extenderá hasta el mes de diciembre del año 2009, y una vez que se tenga el modelo de implementación acorde con las prioridades y recursos de la Comunidad foral, se presentará a todas las direcciones generales del Gobierno de Navarra para que lo aprueben y se pueda validar en dos departamentos del Gobierno.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Integrar el principio de igualdad en las políticas generales es uno de los objetivos transversales del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010. El artículo 77 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tiene una serie de implicaciones prácticas para mejorar la gestión en la administración en materia de igualdad.

Entre otros aspectos, eleva la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres a principio informador del ordenamiento jurídico y de aplicación de las normas, da pautas de actuación como la transversalidad del principio de igualdad, obliga a la creación de nuevas estructuras organizativas, avanza cambios en los procesos de toma de decisiones a través de los informes de impacto de género y desarrolla alianzas a favor de la igualdad.

En este contexto normativo, el Gobierno de Navarra, a través de un acuerdo de Gobierno del 9 de marzo de 2009, se comprometió a generar un clima favorable en la Administración Pública para el impulso de las unidades de igualdad y de sus mecanismos de coordinación.

Contenido patrocinado