El Gobierno navarro recomienda extremar la preocupación en la mitad norte ante la previsión de lluvia engelante

Nieve en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:03

Como medida de precaución, el departamento de Obras Públicas movilizará 17 equipos quitanieves a partir de las 22 horas

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha recomendado extremar la precaución en las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral ante la previsión de lluvia engelante para esta noche. Los usuarios de estas vías tampoco deberán bajar la guardia durante la jornada del jueves, cuando se registrará una bajada de la cota de nieve de hasta 400-500 metros para la tarde-noche.

Según ha informado el Ejecutivo navarro a través de un comunicado, las primeras complicaciones viarias las podría generar esta misma noche la lluvia engelante, un fenómeno meteorológico poco frecuente por el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo.

Ante la probabilidad de que ocurra este fenómeno meteorológico, el departamento de Obras Públicas pide que los conductores extremen las precauciones y sigan las indicaciones de los paneles informativos de las vías de alta capacidad, así como las que pudieran transmitirles sus equipos de conservación de carreteras y los agentes de tráfico.

Además, según el pronóstico de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la cota de nieve bajará a partir de la tarde del jueves y se prevén heladas en el área de montaña, así como rachas de viento de componente norte y oeste fuertes en la segunda parte del día en la vertiente cantábrica y en zonas altas. La previsión de nieve a 400-500 metros en la mitad norte se mantiene para el viernes y se fija en 600 metros para la jornada del sábado.

Por ello, el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra activará, a partir de las 22 horas de este miércoles un dispositivo de 17 quitanieves para prevenir posibles complicaciones en la red de carreteras de Navarra.

Estas máquinas se distribuirán de la siguiente forma: cuatro en el distrito de Aoiz, cinco en la zona de Irurtzun (incluyendo la A-15 y la N-240-A), dos en Pamplona (accesos y Ronda PA-30), dos en Tafalla, dos en Estella, uno en la zona de Oronoz y otro en Tudela.

Asimismo, la Policía Foral dispondrá entre el jueves y el domingo de 15 patrullas de tráfico en el turno de mañana, 15 en el de tarde y 8 en el de noche, apoyadas si fuera preciso por los equipos policiales de Seguridad Ciudadana.

La Guardia Civil, por su parte, cuenta con 40 patrullas de tráfico para cada día, 20 en el turno de mañana, 15 en el de tarde y 5 en el de noche, a los que si fuera preciso sumaría la ayuda de las patrullas de seguridad ciudadana para la red secundaria de carreteras.

ALERTA EN LA ANE

También se encuentra en alerta la Agencia Navarra de Emergencias, tanto en los parques de bomberos sitos en las comarcas con mayor riesgo de precipitación y hielo, como en la sala de coordinación SOS Navarra-112.

El Servicio de Bomberos de Navarra mantiene sobreaviso a los efectivos de sus parques de Oronoz-Mugairi y Burguete y a los voluntarios de Bera, Lesaka, Leitza, Goizueta, Valcarlos, Isaba y Aoiz, todos ellos dotados con material quitanieves para poder actuar en su zona de influencia.

La ANE ha avisado de la previsión de temporal también a las entidades locales de las zonas que podrían verse afectadas por la nieve, para que movilicen sus propios recursos de quitanieves, cuñas y esparcimiento de sal, con el fin de mantener también despejados de nieve las vías de su competencia, en especial sus cascos urbanos y los accesos desde sus núcleos de población a la red foral de carreteras.