El Gobierno navarro subvenciona con 230.000 euros una promoción de 78 VPOs bioclimáticas

Vivienda de protección oficial en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 15:11

Con esta actuación, ascienden a 3,3 millones de euros las ayudas del Ejecutivo para la construcción sostenible en la capital ribera

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, aportará a la promotora Valle Ulzama una subvención de 230.000 euros, en concepto de ahorro y eficiencia energética, para llevar a cabo la construcción de una promoción de 78 viviendas bioclimáticas, de protección oficial, en el barrio Queiles de Tudela.

Asimismo, el departamento podrá aportar en torno a un millón de euros en ayudas a los particulares que en su día resulten adjudicatarios de estas viviendas. Con esta actuación, suman más de 3,3 millones de euros las ayudas concedidas por el Ejecutivo foral a promover la construcción sostenible en la capital ribera.

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno navarro, Amelia Salanueva, ha presidido este martes la colocación de la primera piedra de esta promoción, que dispone de la máxima calificación energética (A), y que se realiza en terrenos que el ayuntamiento sacó a concurso público. Con el acto de hoy se inicia la primera fase que integra 31 de esas 78 viviendas.

Junto a la consejera han participado en el acto el alcalde de Tudela, Luis Casado, y otros representantes del ayuntamiento, así como representantes del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y de otras entidades navarras, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

En concreto, las 78 VPOs bioclimáticas de régimen general disponen de garaje, trastero y locales comerciales, se distribuyen en cinco portales y cuatro plantas, y se sitúan frente al parque fluvial del Queiles. La mayoría constan de tres habitaciones, dos baños, salón y cocina.

La nueva promoción forma parte del proyecto Queiles Eficiente del programa europeo Concerto, con el que se pretende fomentar viviendas de protección oficial eficientes, con domótica incorporada, que permitan ahorrar energía, y del que forman parte 44 ciudades europeas de 18 países diferentes para lograr de forma conjunta un desarrollo sostenible.

En Navarra, participan en esta actuación los departamentos de Vivienda y Ordenación del Territorio; de Administración Local; y de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, CENER, el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (Cenifer), la sociedad pública Nasursa y la asesoría Zabala.