El Gobierno negociará lo que "cuente con la mayoría suficiente" para que la reforma del Amejoramiento sea ratificada

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:38

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, aseguró hoy que el Ejecutivo foral negociará "aquello que cuente con la mayoría suficiente tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Navarra" para que la reforma del Amejoramiento sea ratificada.

Así lo expuso el consejero, preguntado tras la rueda de prensa de la sesión de Gobierno, por si el Ejecutivo foral tiene la intención de abrir un debate con el resto de partidos o negociar la próxima reforma del Amejoramiento.

Caballero destacó que el Gobierno navarro "está atento a los distintos planteamientos" que existen sobre esta materia, y aseguró que el Ejecutivo "hablará con todos los que quieran hablar con nosotros". "Ya sabemos que planteamientos hay, y el Gobierno negociará aquello que cuente con la mayoría suficiente tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Navarra para que el acuerdo sea ratificado", precisó.

En esta línea, el consejero expuso que los técnicos del Ejecutivo navarro ya están en contacto con sus homólogos de la Administración central, por lo que en su opinión, "más tarde que pronto" se cerrará el tema, ya que, según indicó, "no tiene por qué dilatarse". "La negociación, con el acotamiento y la simplicidad que existe en principio, no tiene por qué dilatarse en el tiempo", sentenció.

Por otro lado, preguntado por la petición del Parlamento vasco de blindar el Concierto Económico en el Congreso de los Diputados para conceder rango de ley a las normas forales que regulan la fiscalidad en la CAV, Caballero destacó que el convenio económico navarro "ya lo tiene", por lo que aseguró que se trata de una cuestión que "dentro de nuestro régimen jurídico, en principio, no nos afecta".

Javier Caballero quiso dejar claro que el Concierto Económico vasco y el convenio navarro son "instrumento jurídicos diferentes" y precisó que "la naturaleza del convenio de Navarra es paccionada, está en la ley y por tanto, el rango no es revisable".