El Gobierno pide a ETA que "se disuelva" y pida perdón" a las víctimas

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:06

PAMPLONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha pedido a la banda terrorista ETA que "se disuelva" y "pida perdón" a las víctimas, "que son las víctimas de ETA, no ha habido otras víctimas que las de ETA".

El consejero ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Bildu sobre "las iniciativas para reconocer y reparar a todas las víctimas del conflicto, sin exclusiones y profundizar en la necesaria reconciliación social".

Iribas ha pedido a quienes "parecen tener posibilidades de influir en sus actuaciones" que reclamen a ETA "que entreguen unas armas que no tiene sentido que continúen en su poder si como dicen han abandonado definitivamente el terrorismo", que pida perdón y que cumpla con la justicia.

El consejero ha solicitado, además, "valentía y humanidad" para pedir perdón "a una madre que relató esta semana cómo le habían amputado el corazón" al matarle a su hija y "valentía para decirle a ETA que ya basta". "Apoyamos de manera decidida a todas las víctimas del terrorismo", ha dicho, para señalar, que "hay más de 850 asesinados pero muchas masacradas y que viven sin piernas, ni brazos, sin familias, que no las han matado pero no las han dejado vivir", ha expuesto, y ha exigido que "no se vuelva a equiparar a víctimas y verdugos".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha lamentado el "mensaje de inmovilismo absoluto" del Gobierno foral y ha dicho que la ciudadanía "quiere reconciliación social". "Todas las víctimas de violencia por motivación política deben tener su reconocimiento", ha apuntado.

Según ha dicho, "estamos ante una oportunidad y las instituciones tienen la obligación de responder, desde la reconciliación". "El conflicto ha dejado demasiadas cicatrices", ha dicho, para señalar que "cada parte tendrá que asumir responsabilidad y culpa".

Ha solicitado al Gobierno foral que "dé pasos" y "estos nuevos tiempos no cuenten con la losa pesada de un Gobierno de Navarra que se resiste a ver la oportunidad para la paz que tiene nuestro pueblo".

SEGURIDAD

Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, ha respondido a Bildu una pregunta sobre las medidas relativas a la seguridad tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA. En concreto, ha dicho que en lo que afecta el Gobierno foral "la Policía sigue trabajando con absoluta normalidad" y ha recordado que "las competencias del Gobierno foral en esta materia son las que son".

Jiménez ha señalado en su intervención que "hay cosas que han cambiado y han cambiado para mejor", que "las cuestiones terroristas son del pasado y hay que buscar una convivencia social, en lo que nos queda un largo recorrido".

Ha respondido a Bildu que en Navarra "no hay viceconsejeros" y los directores generales no llevan protección como en la CAV. Según ha precisado desde el Gobierno, "sólo se presta protección a la presidenta, los consejeros, al presidente del Parlamento y ex presidentes".

Jiménez ha indicado que "no sólo es terrorismo lo que afecta a la seguridad de los consejeros o del presidente del Gobierno" y ha señalado que hay "otros elementos" y "te pueden dar tres tartazos". "Reconoceremos que no va a haber atentados pero queda un largo trecho para que esta sociedad sea una sociedad plenamente en convivencia y en paz".

Ramirez ha dicho que el Gobierno de Navarra se "está quedando atrás, a la cola", y que el Ministerio "está dando pasos" en materia de seguridad y en el Gobierno vasco también. "En el Gobierno de Navarra no vemos ningún tipo de movimiento", ha censurado.

Contenido patrocinado