Publicado 22/03/2021 10:57CET

Gobierno y UN presentan una guía para trabajar la integración de adolescentes en riesgo a través de la escritura

La Autora Sofía Brotóns Y La Consejera Maeztu.
La Autora Sofía Brotóns Y La Consejera Maeztu. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y la Universidad de Navarra han presentado una Guía Metodológica que va a servir de herramienta para que adolescentes en riesgo de exclusión social puedan "reescribir su historia" y emplear la narrativa como medio de inclusión.

El Observatorio de la Realidad Social, y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), unidades dependientes de ambas instituciones, colaboran a través del Laboratorio Permanente de Innovación Social y, en este caso, han desarrollado el Programa de Narrativas RYOS, por sus siglas en inglés 'Rewrite your own story'-'Reescribe tu propia historia', con la narrativa como terapia. El proyecto ha sido liderado por la profesora Sofía Brotóns.

La escritura y en concreto el empleo de la narrativa se usa como una "herramienta útil" para aumentar el autoconocimiento y mejorar las proyecciones de futuro de estos jóvenes. "Los adolescentes llegan a estos centros con un futuro que parece que ya ha sido escrito, sin embargo, cuando son ellos los que se ponen a escribir, son capaces de reformular las infinitas posibilidades de su porvenir", señala Brotóns.

La autora de la guía, Sofía Brotóns, es graduada en Filosofía y Periodismo y Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Este trabajo es fruto de la investigación doctoral que ha realizado a lo largo de tres años Brotóns en el grupo 'Discurso público', del ICS, sobre adolescencia en riesgo y la escritura como herramienta de intervención, en el Taller Escuela de Etxabakoitz (Pamplona) y en el Centro Puente (Puente la Reina).

La guía va dirigida a profesionales de trabajo social y terapeutas ocupacionales cuyo ámbito de trabajo esté centrado en la adolescencia en riesgo de exclusión social, así como a los equipos de dirección y coordinación dedicados a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.

"Sin duda será de gran utilidad en el trabajo que desde el Departamento de Derechos realizamos con menores. La pondremos a disposición de los y las profesionales para que la incorporen en sus intervenciones", ha señalado la consejera Maeztu.