El Gobierno retira su ley sobre el Plan de Inversiones Locales para que no prosperara una enmienda de sus socios

Pleno del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 13:34

PAMPLONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decidido retirar la modificación de la ley foral reguladora del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 a la vista de que en el pleno del Parlamento iba a prosperar una enmienda presentada por tres de los socios del Ejecutivo, EH Bildu, Podemos e I-E, para incrementar la dotación del plan en 26,6 millones, aumento que el Gobierno foral no comparte.

Una vez finalizadas las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, y antes de que se votaran las enmiendas y la propia modificación de la ley, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha tomado la palabra para declarar que "habida cuenta y escuchado" el debate, y una vez que los argumentos del Gobierno "no han sido atendidos", el Ejecutivo se "veía obligado" a retirar la ley.

El debate de la propuesta se ha iniciado con la intervención de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, quien ha defendido la modificación planteada por el Ejecutivo y ha remarcado que la ley de Estabilidad Presupuestaria "nos impide dar conformidad" a las enmiendas presentadas, una de UPN y otras dos conjuntas de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tres de los socios del Ejecutivo.

"No me cabe más que mostrar la posición contraria de este Gobierno a estas enmiendas", ha expuesto la consejera de Desarrollo Rural y Administración Local.

Las enmiendas han sido admitidas pese a la no conformidad del Gobierno foral, tal y como ha decidido la Junta de Portavoces, con el rechazo de Geroa Bai. Previamente, la Mesa había resuelto aceptar las iniciativas.

En concreto, la enmienda de UPN solicitaba la ejecución de los 35 millones de remanente de tesorería que, "una vez descontados los 17 invertidos en subvenciones y pagos durante 2016 y 2017, faltan para completar el saldo de 52,4 millones de euros existente, según confirmó el Gobierno de Navarra en febrero de 2016". En opinión de los regionalistas, "ello permitiría enmendar la escasa dotación del Fondo del PIL y dar salida en 2019 a la práctica totalidad de las obras que se han quedado en reserva".

Por su parte, EH Bildu, Podemos e I-E solicitaban incrementar la dotación del PIL 2017/19 en 29,6 millones, "cantidad equivalente al remanente de tesorería afecto a la liquidación de las Cuentas Generales correspondientes al ejercicio de 2017".

DISCREPANCIA ENTRE LOS SOCIOS

En el turno de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha puesto en valor la modificación propuesta por el Gobierno, pero ha cuestionado las enmiendas presentadas. Sobre la de UPN, ha considerado que es "el colmo de la demagogia" y ha afirmado que "le hubiera gustado esta actitud de más inversión" cuando estaban en el Palacio de Navarra. Y en cuanto a las presentadas por los otros tres socios de Gobierno, ha señalado que "no podemos compartir que sea posible la disponibilidad de este dinero gracias al superávit".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "a nadie le tiene que sorprender que estas enmiendas se hayan presentado" y ha defendido el incremento del gasto para el plan, para lo que "hace falta valentía política". "La aprobación de esta ley no supone ningún caos, ninguna hecatombe, sino devolver a las entidades locales lo que le pertenece. Es posible incrementar el contenido y la dotación del PIL", ha argumentado.

Desde el grupo parlamentario de Podemos, Rubén Velasco también ha defendido las enmiendas presentadas para incrementar la dotación. "Posiblemente sea temerario, recurrida por el Estado por incumplir la regla de gasto y Estabilidad Presupuestaria, pero si hace falta voluntad política y rebeldía para hacerlo, por nosotros no va a quedar", ha remarcado.

En representación del PSN, Conchi Ruiz ha destacado que el Gobierno "tiene la oposición dentro de casa" y ha mostrado el apoyo de su partido a la enmienda del "tripartito del cuatripartito" para incrementar la dotación porque "es algo positivo para las entidades locales, en la misma línea que la presentada por UPN". En cuanto a la segunda moción, ha afirmado que "no podemos apoyarla porque las condiciones parece que están preparadas para una serie de entidades".

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha remarcado que hace 10 días hubo una reunión entre el cuatripartito y la consejería de Hacienda en la que "específicamente se puso sobre la mesa la posibilidad de presentar estas enmiendas", por lo que "nadie" se puede sorprender. Y ha expresado su "discrepancia" con la interpretación del Gobierno de que supondría un incumplimiento de la regla de gasto.

UPN: "LO QUE HICIERON ES UNA CHAPUZA"

Por otro lado, la parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha reprochado al Gobierno foral que "lo que hicieron fue una verdadera chapuza que después de año y medio tienen que arreglar" y ha considerado que "van a pasar a la historia como el Gobierno que menos subvención han concedido a las entidades locales". En cuanto a la enmienda de los socios del Ejecutivo, ha afirmado que la van a apoyar porque "no vamos a votar en contra de dar a las entidades locales lo que es suyo".

Finalmente, Javier García, del PPN, ha opinado que "visto lo visto, se ha dado pistoletazo a la competición de los partidos que sustentan el Gobierno" sobre "quién apoya" más las inversiones en las entidades locales aunque, a su juicio, "ninguno cree" en ello por "la chapuza del PIL que se aprobó".

Contenido patrocinado