PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha acordado conceder una subvención de 51.000 euros a la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra S.A. (CEINSA), para que lleve a cabo actuaciones encaminadas al mantenimiento y crecimiento de la red de Comercios a mano.
La creación de esta red, la única existente en Navarra que agrupa los comercios de ámbito rural con potencial turístico, se puso en marcha en el año 1998 con el objetivo de mejorar y modernizar los citados comercios para incrementar su competitividad y evitar su desaparición.
En la actualidad, Navarra cuenta con 17 comercios de este tipo, que se ubican en las localidades de Basaburua, Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcaroz, Igantzi, Isaba, Ororbia, Olazagutía, Pueyo, Mendigorría, Narbarte, Roncal, Monreal, Ochagavía y Oroz-Betelu.
El concepto de Comercio a mano es el de un establecimiento de ámbito rural en localidades con cierta afluencia turística con un modelo de negocio que aúna calidad, diferenciación y un toque tradicional. Los Comercios a mano se ubican en poblaciones de entre 300 y 3.000 habitantes y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados.
Según ha informado el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, los objetivos del programa son evitar la pérdida de empleos en el sector comercial y generar nuevos empleos; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, así como la atención y los servicios a los visitantes y turistas e impulsar diferentes actividades económicas para desarrollar la economía de zonas rurales.